Este jueves la vida cotidiana en Quilicura fue nuevamente alterada con el asalto al Banco Falabella en el Mall y que reveló que estamos frente a bandas profesionales y organizadas impulsando acciones delictivas, sea robos, sea portonazos o asaltos en centros comerciales.
Digan lo que digan las encuestas y las estadísticas es claro que las familias chilenas viven atemorizadas y con miedo ante este incremento de la actividad delictual, que es amplificada por los medios de comunicación, especialmente en los matinales de la televisión.
Pero más que discutir sobre cual es el volumen de la delincuencia, si ha bajado o subido, como país debemos empezar a trabajar unidos para derrotar a la delincuencia y a los Narcos.
Eso requiere consensos políticos, mayor inversión pública, mayor profesionalismo en los organismos policiales y más despliegue en los territorios más riesgosos y un mayor apoyo a los Municipios para que en el territorio hagan prevención.
No es una tarea fácil, pero requiere un diagnóstico común de que la delincuencia se ha desbordado y que debemos combatirla desde el gobierno, desde los municipios, que las policías actúen coordinadamente y que recuperemos muchos espacios públicos para la vida comunitaria.
Si coincidimos que brindar seguridad a las familias es una tarea esencial de la política, debemos entonces acentuar las coordinaciones entre las policías y los municipios para que Carabineros estén adecuadamente distribuidos y no ocurra lo que pasa en Quilicura donde hay un notorio déficit de presencia policial que acentúa la situación de inseguridad en que viven las familias quilicuranas y que explica estos asaltos a un banco en el Mall de la comuna.
Luchar contra la delincuencia en el país y en la comuna debe ser prioridad de todas y todos, la autoridad central debe poner más carabineros en la comuna, como también más autos policiales y debe reforzar con más recursos los esfuerzos anti delincuencia que estamos haciendo con presupuesto municipal, especialmente en materia de prevención.
A nivel nacional se deben asignar más recursos a Fiscalía, a PDI para combatir a las bandas de Narcos, se debe apoyar tarea de los Municipios en la recuperación de Espacios Públicos.
Luchar para que vivan seguros las familias de Chile y de la comuna debe ser una tarea que nos una y eso debe traducirse en un Plan Nacional por la Seguridad que espero gobierno sea capaz de liderar.