Jorge Baradit es uno de los escritores más polémicos del país luego del éxito de La Historia Secreta de Chile. Ahora habló del 21 de mayo, sus nuevos desafíos y otros.
En contexto de un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique, el escritor comenzó declarando que "la historia de Chile se escribe para cabros chico", debido a que se simplifica mucho a los personajes, más aún con Arturo Prat.
Baradit explicó que el marino es mucho más que un soldado, donde destacó otros elementos de su vida como por ejemplo: el paso por la educación pública, su temprano ingreso a la Escuela Naval, ayudaba a obreros pese a ser un conservador y era muy estudioso.
No obstante, señaló que hay una explosión del exitismo. "Nosotros nos conformábamos con los triunfos morales y vivíamos en una especie de tranquilidad con nuestro ser derrotista del fin del mundo", declaró el autor apuntando la idea de comenzar a celebrar a Carlos Condell.
Si bien, no está en contra de destacar al otro capitán, cree que es mucho mejor tomar la definición peruana del conflicto que establece la Guerra del Pacífico como una serie de combates y no sólo el enfrentamiento de la Esmeralda y el Huascar.
Sin embargo, hizo el llamado a que no se considerara la caída de Prat como una derrota, debido a que "despertó el fervor popular", debido a que el conflicto no motivaba a los chilenos a participar, debido a que era un conflicto de empresas salitreras.