Oh I'm just counting

Especial: Así ataca el coronavirus al cuerpo humano

Por Belén Donoso

Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre el nuevo coronavirus que ya ha enfermado a habitantes de unos 65 países en el mundo.
E l coronavirus es oficialmente una infección respiratoria, lo que significa que afecta los pulmones y las vías respiratorias. Los síntomas típicos son tos, dificultad para respirar y fiebre.
 
Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre el nuevo coronavirus que ya ha enfermado a habitantes de unos 65 países en el mundo. Sin embargo, lo que está tan claro es que, en casos graves, el virus puede tener un efecto devastador en el cuerpo, y no solo en los pulmones.
 
Esto es lo que saben los especialistas hasta ahora sobre cómo el nuevo coronavirus afecta al organismo.
Al igual que con otras enfermedades del tipo coronavirus, incluido el SARS, síndrome respiratorio agudo grave y el MERS, Síndrome respiratorio de Oriente Medio y el resfriado común, el COVID-19 es una enfermedad respiratoria, por lo que los pulmones generalmente se ven afectados primero.
Los primeros síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Estos pueden aparecer tan pronto como dos días, o hasta 14 días, después de la exposición al virus.
La gravedad de COVID-19 varía desde síntomas leves o sin síntomas hasta enfermedades graves o, en ocasiones, mortales. Los datos sobre el total de casos reportados en China encontraron que casi el 81 por ciento fueron leves. El resto fueron graves o críticos.

Las personas mayores y las personas con afecciones médicas crónicas parecen estar en el grupo de mayor riesgo para desarrollar la enfermedad de manera grave. Esta variabilidad también se muestra en cómo COVID-19 afecta los pulmones.

Algunas personas pueden tener solo síntomas respiratorios menores, mientras que otras desarrollan neumonía no mortal. Pero hay un subconjunto de personas que pueden desarrollar daño pulmonar grave.
"Lo que vemos con frecuencia en pacientes con enfermedad grave con [COVID-19] es una afección que llamamos síndrome de dificultad respiratoria aguda SDRA" , dijo la Dra. Laura E. Evans, de la Universidad de Washington en Seattle.

Un estudio reciente de 138 personas hospitalizadas por COVID-19 encontró que, en promedio, las personas comenzaron a tener dificultades para respirar cinco días después de mostrar síntomas. El SDRA se desarrolló en promedio ocho días después de los síntomas. El tratamiento para el SDRA implica oxígeno suplementario y ventilación mecánica, con el objetivo de llevar más oxígeno a la sangre. "No hay un tratamiento específico para el SDRA", dijo Evans. "Simplemente apoyamos a la persona a través de este proceso lo mejor que podemos, permitiendo que sus cuerpos sanen y que su sistema inmunitario aborde los eventos subyacentes".

El coronavirus podría dañar los riñones de las personas y hacer que su sistema inmunitario se descontrole, además de infectar los pulmones con neumonía mortal, dicen los científicos.

Según las últimas cifras, entre las personas que mueren por la infección alrededor del 3,4 por ciento de todos los pacientes, la mayoría sufre de neumonía, una infección pulmonar que hace que las vías aéreas se llenen de líquido.
El coronavirus podría ser hasta 1000 veces más infeccioso que el SARS porque afecta al cuerpo de la misma manera que el VIH y el Ébola, advierten los científicos.

El coronavirus al cuerpo humano

¿Cómo entra el coronavirus SARS-CoV2 a mi cuerpo y cómo lo ataca?
De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, no todo el que se contagie tendrá síntomas de la enfermedad COVID-19 y solo uno de cada seis que la tengan, desarrollan una enfermedad grave.
“Es muy importante estar al pendiente de nuestros síntomas, ya que la clave para evitar propagar rápidamente COVID-19 es detectar oportunamente y ponernos en aislamiento en caso de sospechar”.

¿Cómo entra el virus a mi cuerpo?

Principalmente, por tres vías: boca, nariz y ojos

¿Y Cómo llega a mi boca, naríz u ojos?
Por la "nube" que sale de las narices y bocas de otros. Esta "nube" tanto de micropartículas invisibles como de gotas visibles de saliva, sale por:
Respirar
Hablar
Cantar
Toser
Estornudar
Por mis manos al tocar cosas contaminadas

¿Qué sucede cuando ya entró el virus a mi cuerpo?

El virus busca una célula donde vivir. El virus empieza a invadir células del cuerpo "secuestrándolas" para fusionar su membrana grasosa con la de la célula e inyectar su ácido ribonucleico.
El virus comienza a hacer copy paste y clonarse para poblar el vecindario. Esto provoca que se produzcan millones de copias del virus que a su vez se liberan e invaden otras células.
Las defensas reaccionan y atacan. Ante esto, el sistema inmunitario del cuerpo responde y produce síntomas como fiebre como mecanismo de defensa. También puede haber otros como dolor de garganta y tos.,
La aparición de síntomas se da entre el día 1 y 14 después del contagio; en promedio, en los días 5 y 6.

¿Qué pasa después?

El virus muere solo en la mayoría de los casos. En el 80 o 85 por ciento de los casos, los síntomas ceden con el paso de los días, y, como aún no hay un antiviral específicos para el SARS-Cov2 usualmente se da medicina para los síntomas el dolor de cabeza, la tos, la diarrea, etc.
O en algunos casos, la batalla causa estragos al cuerpo. En casos graves puede haber dificultar para respirar, que se presenta cuando el sistema inmunitario sobrerreacciona atacando también a las células pulmonares.
Esto ocasiona una obstrucción de los pulmones con fluido y células moribundas, provocando una neumonía. que en la que los casos más severos puede llegar a la muerte.

¿Quiénes tienen más riesgos?

Las personas mayores de 60 años y quienes padecen problemas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen un poco más de probabilidades de desarrollar la enfermedad grave.
"Las personas jóvenes no son invencibles ante el COVID-19. El coronavirus puede hospitalizarte por varias semanas, o inclusive, matarte".