Por Antonia Paz
La pandemia parece ser un poco más complicada ahora de lo que era hace unos meses ¿A qué me refiero? El virus que causa el Covid-19 se ha transformado como sucede con frecuencia entre los virus creando variantes, haciendo que se transmita más fácilmente. O sea, es más contagioso. El riesgo es que cambios futuros lo puedan hacer más letal
y/o resistente a las vacunas con las que contamos actualmente.
El Covid-19, pertenece al grupo de los coronavirus, que es una familia muy grande de virus. Ocasionalmente, los virus tienen mutaciones o transformaciones cuando se reproducen. Generalmente no tienen consecuencias. Una cepa de un virus se considera una variante de un virus cuando tiene suficientes mutaciones o transformaciones para cambiar una porción pequeña de su código genético. “Una variante es una versión de un virus que ha acumulado suficientes mutaciones para representar una rama separada del árbol familiar”. A veces, las variantes aparecen y desaparecen, otras veces, persisten.
El problema aparece cuando una de estas mutaciones se vuelve importante funcionalmente. Se vuelve ya sea más contagiosa, más letal, o de alguna forma más importante. Recientemente, se han desarrollado variantes en Gran Bretaña, en Sud-África y en Brasil.
Lo que se ha encontrado con las primeras tres variantes es que son 50 a 70 por ciento más contagiosas, lo que podría aumentar exponencialmente el número de personas infectadas, que requieran hospitalización y que fallezcan. No necesariamente porque el virus sea más letal, pero simplemente por el número de personas infectadas. La mutación funcional de estas variantes del Covid-19 hacen al virus más eficiente para unirse y para infectar las células… esto lo hace más contagioso.
Una persona con mayor cantidad de virus en la nariz podría arrojar más virus mientras habla, canta, tose o respira y podría transmitir la enfermedad incluso a las personas que viven en la misma casa o a sus contactos en áreas interiores que no están bien ventiladas.
¿Qué podemos hacer para protegernos?
Obviamente que seguir las recomendaciones de protección contra el Covid-19 de los especialistas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue siendo especialmente importante y, desde luego, si tenemos la oportunidad, vacunarnos contra el Covid-19 lo antes posible. Recuerda que es importante recibir la segunda vacuna si la vacuna que nos dan requiere dos dosis para adquirir inmunidad y que la mejor protección personal no se adquiere hasta diez días a dos semanas después de la segunda dosis. Aunque nos hayan dado la vacuna, es necesario continuar usando máscara para proteger a los demás, ya que podríamos transmitir la enfermedad a otros si estamos expuestos aunque estemos
asintomáticos.
Algunos expertos sugieren usar doble máscara en circunstancias de alto riesgo. Se recomienda que, si vas a sacar a caminar a tu perro, probablemente una mascarilla sea suficiente, posiblemente una de tela esté bien. Pero, si vas a estar en un cuarto con mucha gente, entonces debes considerar ya sea una mascarilla de alta calidad como N-95 o KF94, o usar una de tela de varias capas con un filtro que te quede bien que cubra tu nariz y que te llegue debajo de la barbilla o usar doble. Estos cambios se deben a lo que aprendemos con el tiempo. Una mascarilla delgada de tela no protege igual que una de alta calidad. La diferencia sería de 50% contra 95% respectivamente. Por ejemplo, una persona dijo que él decidió usar dos después de ver su aliento mientras esperaba en línea para que le hicieran una prueba para el coronavirus.
Desde luego también se recomienda el aislamiento social y el evitar las multitudes, así como los lugares cerrados con poca ventilación, lavarse las manos con frecuencia y seguir las recomendaciones de cuarentena si has estado expuesto o te has infectado con el Covid-19.
“Va a ser importante limitar los viajes -para importar menos variantes de otros países- hasta que la mayoría de la población esté inmunizada ya que, aunque esté aquí una variante, entre más seguido se reintroduzca, más fácil es que se vuelva un evento súper-esparcidor”.
Básicamente, el evitar la infección es importante porque el virus del Covid- sólo puede mutar o transformarse si se está replicando o sea, si se están multiplicando dentro de la célula de una persona y para evitar que se diseminen las variantes y/o que aparezcan variantes nuevas, necesitamos inmunizar, vacunar a las personas para cerrar el proceso. E, idealmente, necesitaremos inmunizar a las personas en todos los países o sea, a nivel global para que realmente podamos parar la pandemia.
Entre más vacunas existan en el mundo, entre más personas tengan acceso a las vacunas y entre más rápidamente inmunicemos a las personas, menos oportunidades le damos al virus del Covid-19 de mutar y de formar más variantes resistentes. Y más oportunidad tendremos de parar esta pandemia, de estabilizar la economía y de volver a tener más “normalidad” en nuestras vidas.
Los científicos están pendientes en caso de que sea necesario preparar vacunas para cepas de virus resistentes a las vacunas actuales o para dar un refuerzo, si alguien ya recibió una vacuna. Pero te puedes imaginar el esfuerzo y el costo de lo que esto implicaría. Por eso, lo mejor sería lograr que la mayoría de las personas se vacunaran tan rápidamente como sea posible.
Qué tan pronto se disemine el virus depende de varios factores, incluyendo el comportamiento de las personas en la comunidad. “Con todas estas intervenciones humanas, es difícil predecir el curso de la pandemia”. Mientras tanto, no dejes de protegerte y de proteger a los demás. Y, durante la pandemia, el uso de la mascarilla podría salvar la vida de otra persona aún sin que lo sepamos