Oh I'm just counting

Especial Cambio21: El sol mejora la libido masculino

Por Jacky Mercado
Tomar un poco de sol podría ser la solución para los hombres que desean mejorar su libido, afirma un estudio.
Los científicos descubrieron que los niveles de testosterona en los hombres mejoran con la vitamina D que produce el organismo con la exposición a la luz solar.
 
Este nutriente esencial también puede obtenerse consumiendo ciertos alimentos, pero se produce mayormente cuando la piel se expone al sol.
Una investigación estudió a 2.299 hombres y encontró que los que tenían cantidades suficientes de vitamina D presentaban un mayor nivel de testosterona la hormona sexual masculina.
 
Los niveles en la sangre tanto de vitamina D como de testosterona se redujeron significativamente en invierno y aumentaron en verano.
Se sabe que los niveles bajos de testosterona pueden tener un impacto en la libido masculina, además de reducir los niveles de energía.
 
La hormona también lleva a cabo otras funciones esenciales, tanto en hombres como mujeres, como el mantenimiento de la fuerza muscular y la densidad ósea.
Más en verano
 
Los investigadores descubrieron que los hombres con al menos 30 nanogramos de vitamina D por mililitro de sangre tenían mucha más testosterona circulando que aquéllos con niveles bajos de la vitamina.
En todos los hombres estudiados, los niveles de testosterona y vitamina D parecieron llegar a su nivel más alto en el mes de enero, y caer a su nivel más bajo en los meses de invierno.
 
Los expertos en cáncer afirman, sin embargo, que demasiada exposición al sol puede dañar la salud.
"Sabemos que médicamente podemos aumentar la libido y el bienestar general de los hombres que tienen bajos niveles de testosterona dándoles terapia de reemplazo de la hormona".
 
"Sin embargo, esto se hace para condiciones médicas bien definidas cuando la producción de testosterona es baja".
"No está claro si un hombre sano puede notar un cambio significativo en su bienestar durante el año y deben ser prudentes con el uso de camas solares dados los riesgos que existen cuando estos aparatos se usan en exceso".
 
Otros expertos afirman que la gente debe ser consciente que debe haber un equilibrio en la importancia de producir suficiente vitamina D y evitar ponerse en riesgo de cáncer de piel con la exposición excesiva al sol.
 
Además, agregan, el organismo también puede producir vitamina D con el consumo de alimentos como pescado graso, por ejemplo salmón, trucha y arenque.
 
Diógenes de Sinope, también llamado Diógenes el Cínico, fue un filósofo griego perteneciente a la escuela cínica no era ningún tonto, pues pese a vivir en un barril estaba bien orientado al sol, fuente de su longevidad. La ciencia vino a demostrarlo siglos después. Hoy se cree que los rayos de sol, además de dotarlos de un divino color bronce, aumentan la virilidad debido a la influencia notable de la vitamina D.
 
Algunas investigaciones demostraron que existe un correlato entre la disfunción eréctil y la arteriosclerosis, pues se sabe que las personas con arteriosclerosis suelen tener carencia de vitamina D. Hombres con bajos niveles de este nutriente estaban ligados a una disfunción eréctil, por lo que dedujeron que en adecuadas dosis la vitamina D3 mejora la función endotelial.
Otro estudio realizado entre un grupo de hombres con trastornos de deseo y excitación sexual demostró la importancia de luz en su desempeño. La mitad de los pacientes fueron sometidos a un tratamiento de luz brillante durante 30 minutos cada mañana a lo largo de dos semanas. Al cabo de ese tiempo demostraron haber triplicado su interés debido al aumento de testosterona, puntal de la libido.
 
Cuando el cuerpo se expone a la luz brillante, produce más del producto químico llamado la hormona luteinizante (LH). Y más LH puede conducir a una mayor producción de testosterona. Encontramos diferencias significativas entre los que recibieron el tratamiento de luz activa. Antes, ambos grupos promediaron una puntuación de satisfacción sexual de alrededor de 2 de cada 10, pero quienes estuvieron expuestos a la luz brillante elevaron la satisfacción sexual en 6,3 puntos, más de 3 veces en la escala que usamos. En contraste, el grupo no expuesto sólo mostró una puntuación media de alrededor de 2,7 después del tratamiento.”

Otras opciones sin protector solar

Por supuesto, hay gente muy bronceada. Por eso mismo, por si echarse en la terraza o en la playa no alcanza y por favor siempre con protector solar, pues el tono rojo morrón a nadie le sienta bien para mantener la función endotelial también se puede consumir omega 3 pescado graso, por ejemplo salmón, trucha y arenque, además agregar, al organismo también puede producir vitamina D con el consumo de alimentos como semillas de lino, chocolate negro, tomar té verde, etc., además de hacer ejercicio físico y dormir bien. Es natural que el envejecimiento del cuerpo masculino experimente una disminución en la testosterona, lo que puede ser mitigado por el ejercicio, una dieta saludable, menos estrés y dormir lo suficiente.