Oh I'm just counting

Especial: Mitos y verdades sobre formas de bajar de peso

Por Belén Donoso

Si tienes sobrepeso y estás pensando en comenzar una dieta para combatirlo y estar más saludable, es posible que te hayas encontrado con muchas afirmaciones y no sepas si son verdaderas o falsas.
Probablemente tus amigos y familiares te hicieron sugerencias sobre la dieta o recuerdas información que escuchaste o leíste y no estás seguro de que sea verdadera o falsa. A continuación, podrás confirmar o derribar algunos de estos mitos.

Si eliminas las harinas bajas de peso: falso
Es falso que tan solo si dejas las harinas bajarás de peso, y además tampoco es cierto que para adelgazar sea obligatorio dejar los hidratos de carbono y el pan.

Este mito surgió a partir de la creencia popular que los hidratos de carbono engordan y que los tenemos que suprimir si queremos bajar de peso. Pero los hidratos de carbono son la principal fuente de energía y, al restringirlos, podemos sentir cansancio y fatiga.
Generan sobrepeso cuando se los come en cantidades grandes y que no van a ser consumidas en la actividad física, pero son saludables en porciones razonables. 

Semillas como la chía ayudan a bajar de peso: verdadero
Hay súper alimentos que son aliados de quienes quieren bajar de peso y la chía es uno de ellos.

Para adelgazar debes comer más veces al día: verdadero
Felizmente esta afirmación es cierta: aumentar la frecuencia de las comidas y agregar tres o cuatro colaciones entre las comidas importantes ayuda a llegar con menos ansiedad al almuerzo y a la cena, y de este modo se evita excederse con los alimentos muy calóricos que solemos comer en esos momentos. 

 Si comes productos light adelgazas: falso
Que un producto esté marcado como light no significa que sea libre de azúcar, grasa o calorías. Cada país tiene una legislación diferente, pero por lo general significa que el producto ha sido reducido en un 25% respecto del contenido de calorías o de algún nutriente (carbohidratos, grasas totales, grasas saturadas, colesterol y sodio). Es decir, el hecho de que un alimento sea "light" no significa necesariamente que sea reducido en calorías y además, por más que haya sido reducido en ellas, puede seguir teniendo grandes cantidades de grasa. 

Los productos light son más sanos: falso
Como consecuencia de lo anterior, podemos afirmar que los snacks, gaseosas, jugos, golosinas y otros alimentos en versiones light no son más saludables, solo se reduce un poco algún nutriente o las calorías. En términos generales, si un alimento no es sano, su versión light tampoco lo es.

Los alimentos light tampoco son más naturales, ya que industrializados, aunque sean light, contienen gran cantidad de sustancias artificiales como colorantes, saborizantes, etc. 

Las frutas te ayudan a bajar de peso: relativo
Las frutas son naturales y saludables, aunque algunas tienen gran contenido de azúcar. Para saber cuáles son las mejores para incorporar a una dieta para adelgazar, aquí enumeramos algunas:

a) Manzana: Son frutas muy ricas en fibras que aportan pocas calorías y grandes cantidades de vitaminas y minerales.

b) Pomelo: Dentro de los beneficios del pomelo para la salud se encuentra su capacidad de ayudar a reducir el exceso de grasas, ya que es muy bajo en calorías.

c) Kiwi: Existen muchas razones por las cuales consumir kiwi habitualmente, dentro de las cuales se encuentra su gran aporte de fibras y baja cantidad de calorías. 
A la hora de bajar de peso es un aliado, genera sensación de saciedad, favorece la digestión y  tiene la propiedad de acelerar el metabolismo para quemar grasas más rápido.

d)Fresa: Las propiedades  como frutas antiinflamatorias y depurativas, ayudan al sistema linfático a eliminar las toxinas acumuladas aportando vitaminas y minerales necesarios para la salud. 
Su gran cantidad de fibra disminuye la absorción y digestión de carbohidratos, al mismo tiempo que controla los niveles de azúcar en la sangre.  

e)Piña: Es una fruta dulce y nutritiva que aporta muy pocas calorías en relación con su volumen, generando sensación de saciedad por su gran contenido de agua y fibra. 

f)Pera: Son frutas refrescantes y nutritivas que aportan gran cantidad de fibra. Generan sensación de saciedad y favorecen la depuración del organismo. 
Además, contienen potasio, que ayuda a disminuir el colesterol malo y a mantener la salud del corazón.

g) Plátano: Si bien los plátanos contienen un alto contenido de azúcar, son xcelentes aliadas al momento de perder peso, ya que sacian el apetito debido a su gran cantidad de fibras.  Además son deliciosos y  aportan potasio y vitamina B6 que actúa fortaleciendo el sistema inmunológico. 

h) Arándano: Dentro de los beneficios se encuentra su capacidad de ayudar a combatir el colesterol y retrasar el envejecimiento celular debido a su gran contenido de antioxidantes naturales. Además, contienen potasio, hierro, vitamina C y fibra. Aportan muy pocas calorías: media taza de arándanos aporta alrededor de 40.
Por otra parte, decididamente, a pesar de que contengan azúcar, serán mejor opción que los alimentos procesados y las golosinas cuando quieras comer algo dulce. 

Para bajar de peso no hay que mezclar proteínas con hidratos de carbono: falso
Esta afirmación carece de evidencia científica, ya que el aparato digestivo tiene las funciones y enzimas necesarias para digerir al mismo tiempo los hidratos de carbono y las proteínas y, por otra parte, al combinar estos nutrientes, la comida brinda mayor saciedad.

Lo dulce engorda más que lo salado: falso
Lo que importa para saber si un alimento engorda no es si el alimento es dulce o salado, sino la cantidad de calorías y nutrientes como las grasas. Es decir el sabor es relativo: un embutido, un alimento salado frito o un snack procesado probablemente engordará más que un plato dulce pero saludable.

Todos los aceites vegetales son sanos: falso  
En muchos productos se señala que contienen "aceites vegetales", y si bien eso suena a saludable, no siempre es cierto. Esto es real cuando es referido a aceites vegetales como el de oliva o el de girasol. Pero en otros casos la grasa vegetal no causa beneficios para la salud, por ejemplo cuando se encuentra en su estado sólido o cuando contienen grasas saturadas.

Para bajar de peso debes estimular tu metabolismo: verdadero
Algunos alimentos por lo general, hierbas o raíces pueden ayudar a tu metabolismo a quemar grasas más rápidamente.