¿Ronca usted? Si lo hace, mucho cuidado, porque no estamos sólo ante un problema muy molesto, sobre todo para los que duermen con los roncadores, sino ante un problema de salud muy serio. Con la respiración no se juega. Los ronquidos y la apnea del sueño son un problema que afecta a una de cada cuatro personas, la mayoría hombres. Un problema, que muy bien pudiera llegar a quitar el sueño.
La primera pregunta lanzada por el conductor de 'Taller de Salud' fue, tras advertir que ésta podía parecer una broma, «pero es más seria de lo que parece», ¿los murcianos roncan mucho? Pues, a falta de estadísticas específicas sobre lo que ocurre en este campo en la Región, «igual más o menos . Es decir: un 40% de los varones adultos son roncadores habituales, al igual que un 20% de mujeres. Molestias y más molestias.
Pero, atención, porque una cosa es roncar sin más y otra padecer apnea del sueño, incómoda y peligrosa. Expertos explicaron que «el ronquido que se tiene como modelo para buscar un signo de alarma, ni es uniforme en su intensidad, ni su intensidad es baja.
Al contrario, en los casos de apnea del sueño el ronquido es muy variable, la intensidad es muy alta, y los picos en los que el roncador se queda sin respiración muy frecuentes a lo largo de la noche. Estamos ante lo más alejado de lo que debería ser un sueño reparador.
Veamos la obesidad es una de las causas más frecuentes del síntoma del apnea del sueño, así es que mírese y juzgue por usted mismo. Los despertares suelen ser bruscos a lo largo de la noche, la somnolencia aparece con fuerza durante el día, con lo cual el cansancio se hace también muy presente; se incrementa la tensión arterial, aparecen síntomas de depresión y, con el tiempo, baja la productividad laboral e intelectual y se resienten las relaciones de pareja, entre otras cosas porque las relaciones sexuales se deterioran.
Además de la obesidad, ¿qué otros factores influyen? Apunten: el tabaquismo, el alcohol, y -curioso- el consumo de sedantes para dormir. Además, si usted cree que es posible que la apnea del sueño ya ha aparecido en su vida, sepa que se le puede diagnosticar si en efecto la padece o no sin demasiadas complicaciones: se le puede hacer un completo estudio específico o bien aplicársele otras técnicas de detección. Por supuesto, lo primero sería ser explorado por un otorrino.
Ya lo saben: familiarícense cuanto más mejor con los hábitos saludables y procuren dormir de lado; si no, un día puede que necesiten tener en sus mesillas de noche un compresor de aire con mascarilla incluida que les aleje de los peligros nada agradables que conlleva la apnea del sueño. Y si usted es de los que les gusta experimentar, sepa que que ya se están utilizando unos dispositivos de avance mandibular -una especie de dentaduras postizas- que se colocan para dormir y... buenas noches.
Si usted presenta o ha observado en su pareja
Ronquidos
Que duerme con la boca abierta
Que deja de respirar a ratos mientras duerme
Somnolencia diurna
Cansancio en el día
Sueño no reparador
Es posible que sea portador de un Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño (SAOS) o simplemente de una Apnea del sueño.
Aproximadamente un 5% de la población adulta sufre esta enfermedad superando las cifras de diabetes y asma. Puede afectar también a niños. Es más frecuente en hombres mayores de 30 años y en mujeres luego de la menopausia.
Aumenta con la edad y las enfermedades que producen obstrucción nasal como rinitis, desviación del septum nasal y adenoides grandes en los niños. Sin embargo el principal factor de riesgo es la obesidad.
¿Qué es la Apnea?
Son episodios repetidos de obstrucción total o parcial de la vía aérea durante el sueño, ésto lleva a que el nivel de oxigeno sanguineo baje gatillando micro despertares y daño en los distintos órganos del cuerpo.
¿Qué consecuencias tiene?
Distintos estudios científicos han demostrado que los individuos que padecen de SAOS se enferman más y su mortalidad es mayor si no son tratados.
Los pacientes portadores de SAOS tienen más riesgo de enfermedades coronarias, arritmias, hipertensión arterial, accidentes vasculares encefálicos, resistencia a la insulina, agravamiento de diabetes entre otros.
Por otro lado debido a la mala calidad de sueño, el riesgo de accidentes de tránsito es mayor (se quedan dormidos al volante), suelen ser poco alegres y algo apáticos y su rendimiento laboral se va deteriorando progresivamente.
Evaluación del paciente con APNEA.
Le pediremos que responda un cuestionario para conocer todos sus síntomas.
Exámenes de sangre, orientados a conocer su condición metabólica general.
Exámenes para evaluar la permeabilidad de su vía aérea;
♦Escáner simple de fosas nasales: permite evaluar la anatomía de fosas nasales y cavidades peri nasales),
♦Rinomanometría : evalúa la permeabilidad de las fosas nasales.
♦Nasofibroscopía en decúbito dorsal: permite visualizar las estructuras anatómicas de la faringe en posición de dormir.
♦Polisomnografía: permite evaluar una serie de parámetros mientras usted duerme; su frecuencia cardiaca, la calidad de su sueño, la frecuencia respiratoria , el nivel de oxígeno en la sangre y la presencia de Apneas entre otros.
Tratamiento de APNEA y Ronquidos.
El tratamiento de SAOS es multidisciplinario, se deben tratar los diferentes factores que están influyendo en la enfermedad, ningún tratamiento es eficaz sólo y ésto involucra un compromiso del paciente a hacer un cambio en su estilo de vida.
Es necesario que su peso sea normal y sus hábitos alimentarios y de sueño sean sanos, para esto un médico especialista en nutrición debe evaluarlo.
Su vía aérea debe estar permeable, luego del análisis de sus exámenes sabremos si usted presenta alguna obstrucción en su vía aérea y la corregiremos.
Existen diferentes cirugías que permeabilizan la vía aérea según el nivel de la obstrucción, a nivel nasal y a nivel faríngeo.
Las cirugías de velo de paladar y úvula se pueden realizar con anestesia local o general, dependiendo de la extensión del procedimiento. El objetivo de todos estos procedimientos es aumentar el espacio disponible para que al aire pase hacia los pulmones durante la inspiración, evitando el colapso de su vía aérea alta.
Uvulopalatoplastía:
Es la reducción de la dimensión del paladar blando (velo de paladar). Utilizo instrumental de radiofrecuencia para eliminar parte de su borde libre. Esta técnica suele asociarse a la amigdalectomía para aumentar el espacio faríngeo. También se puede reducir el tamaño de las amígdalas sin extirparlas, usando el mismo aparato de radiofrecuencia.
Reducción del paladar blando usando sólo radiofrecuencia (sin resección):
Consiste en la inserción de electrodos de radiofrecuencia en el paladar blando, dentro de la mucosa creando bandas de termo coagulación en ese tejido, crear bandas de cicatrización y reducir sus dimensiones.
Esta técnica persigue disminuir las dimensiones y aumentar la rigidez del paladar. La reducción del volumen del tejido se produce en un periodo de 3 a 6 semanas después de la aplicación.
Otros tratamientos
Medidas mecánicas o dispositivos intraorales:
Pueden ser útiles, pero suelen ser muy incómodos. Los más conocidos son:
3.1.) Retenedor de la lengua.
3.2.) Elevador del velo del paladar.
3.3.) Prótesis mandibular de avance, la que avanza la mandíbula y genera más espacio en la faringe baja para evitar que se cierre durante la inspiración.