El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó el traslado de los primeros 2.000 pandilleros detenidos al "Centro de Confinamiento del Terrorismo", una cárcel de alta seguridad que albergará a 40.000 delincuentes condenados por delitos violentos.
En el registro publicado por el Mandatario en sus redes sociales es posible ver a los reclusos siendo trasladados por un gran contingente policial. Los sujetos solo visten un pantalón corto color blanco, siendo posible ver sus múltiples tatuajes. Además, sus cabezas fueron previamente rapadas y caminan descalzos.
"Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población. Seguimos…", escribió Bukele en su cuenta de Twitter.
La nueva megacárcel posee sistemas de vigilancia con circuitos de video y escáner para la revisión de los reclusos. Además, será custodiada día y noche por 250 policías y 600 soldados.
Por otra parte, guardias de la Dirección General de Centros Penales se encargarán de la seguridad al interior del recinto.
Es necesario destacar que el lugar cuenta con 32 celdas de 100 metros cuadrados. En cada una convivirán un total de 100 sujetos, quienes compartirán dos lavabos y dos inodoros.