Oh I'm just counting

Esto sí que es modernidad: Por primera vez una mujer conducirá el noticiero central del canal estatal de Arabia Saudita

Hasta hace un año, en Arabia Saudita las mujeres no podían crear empresas sin el consentimiento de un tutor masculino, manejar un automóvil ni asistir al estadio. Pero una serie de reformas impulsadas por el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, buscan estimular la participación de ellas en la vida pública.

En el marco de estos cambios, por primera vez en la historia del país árabe una periodista mujer será la conductora ancla del noticiario principal del canal estatal, administrado por el Ministerio de Cultura e Información.

Se trata de Weam Al Dakheel, quien se ha desempeñado como reportera de CNBC Arabia y como presentadora del canal Al-Arab News Channel, en Bahréin.

La mujer hizo historia al copresentar las noticias de las 21:30 horas de la estación televisiva Al Saudiya este jueves, junto a un compañero hombre. Anteriormente, el canal era conocido como Saudi TV Channel y fue relanzado recientemente para resaltar los diferentes movimientos que adquieren relevancia en el territorio, incluyendo la llamada "Visión 2030" impulsada por el príncipe, que busca modernizar el reino.

La aparición de la periodista en la televisión abierta fue recibida de manera favorable por los televidentes, quienes la felicitaron a través de redes sociales, asegurando que el hecho marca un hito en un territorio profundamente conservador.