Google publicó esta semana una nueva entrega de su Reporte de Movilización Comunitaria COVID-19, un informe que detalla la cantidad y duración de visitas a determinados lugares, en comparación con una línea base.
La medición sienta base en cómo las medidas de confinamiento que han adoptado diversos países ante la propagación del coronavirus han impactado en la rutina diaria de las personas en ámbitos como ir de compras, visitar lugares de entretenimiento, ir por medicamentos o alimentos, traslados a parques o playas, uso del transporte público, concurrencia a lugar de trabajo y tiempo en casa.
La información es proporcionada mediante la misma tecnología que emplea Google Maps. Es decir, con la ubicación del teléfono móvil.
“Calculamos esta información en función de los datos de los usuarios que han optado por acceder a entregar la ubicación Historial de su cuenta de Google, por lo que los datos representan una muestra de nuestros usuarios. Como en toda muestra, esto puede o no representar el comportamiento exacto de una población más amplia”, consigna el reporte.
Cabe hacer presente que las cifras del estudio se explicitan en porcentajes negativos, pues miden el cumplimiento de una actividad en relación a una línea base. En otras palabras, con un ejemplo, cuánto hemos dejado de ir de compras en medio de la pandemia.
El primer Reporte de Movilización Comunitaria COVID-19 de Google fue revelado el 5 de abril. En él, respecto a Chile, se detallaron las siguientes cifras: ir de compras o a lugares de entretenimiento (-73%); ir por alimentos o medicamentos (-55%); idas a parques y playas (-72%); uso del transporte público (-64%); traslado a lugar de trabajo (-42%); y tiempo extra en casa (+24%).
La publicación de estas cifras sirve como punto de referencia y comparación con las entregadas en el segundo informe, difundido esta semana.