El quinto informe sobre Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile (MOVID-19) reveló mayor vulnerabilidad entre mujeres durante la pandemia.
Uno de los principales resultados fue que, en todos los rangos etarios, las mujeres buscan menos atención médica que los hombres cuando tienen síntomas compatibles con Covid-19. Las mujeres consultadas sobre 65 años se dirigen a los equipos de salud en un 14,6%, mientras que ellos lo hacen en un 18%. Entre los 18 y 39 años, solo el 11,4%,de las mujeres busca ayuda sanitaria, con respecto al 13,1% de los hombres y, finalmente, entre los 40 y 64 años, la diferencia se reduce a 12,7% contra 13,8%.
Además, un 55,8% de las encuestadas indicó que su estado de ánimo ha empeorado, el 35% ha tenido problemas para dormir, el 26,5% ha sentido sensación de depresión y el 34% ha presentado síntomas de ansiedad o nerviosismo. Ante las mismas respuestas, los hombres consultados indicaron un 42,8%, un 23,4%, un 11,5% y un 14%, respectivamente.
El 49,2% de las mujeres con educación media incompleta estima que es totalmente o muy probable que la empresa donde trabajan quiebre en los próximos tres meses, mientras que solo el 25,8% de los hombres del mismo rango educacional opina lo mismo. En tanto, el 61,7% de las consultadas estima que las deudas de su hogar aumentarán.
Finalmente, las trabajadoras de la salud han tenido un 11,9% de contacto con personas Covid-19 positivo, lo que significa una cifra significativamente mayor al entregado por sus pares, la que llega al 6,9%. La diferencia se mantiene para quienes no son parte del área sanitaria: 5% mujeres y 3% hombres.
El informe fue realizado en colaboración entre la Universidad de Chile y el Colegio Médico, con aportes de la Universidad Diego Portales, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad San Sebastián y la Universidad Central.