Tomás Regueira, ex presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), analizó el aumento de contagios de coronavirus COVID-19 registrado en la región Metropolitana en los últimos días, indicando que "el virus estaba tranquilo y ahora en expansión".
Según dijo el experto, la situación en la zona central "nos debe alertar y preocupar, pero tomar acciones", argumentando que la transmisibilidad del COVID-19 "está aumentada. Esto quiere decir que el virus estaba tranquilo y ahora en expansión".
"Lo que implica es que por cada persona infectada, la misma puede contagiar a más de uno", añadió.
Regueira destacó que, de momento, la realidad sanitaria "no se traduce en una mayor ocupación hospitalaria, y no queremos que pase eso", por lo cual es esencial respetar las medidas sanitarias.
Para el especialista, en la RM se han registrado cerca de 350 mil PCR positivos desde el inicio de la pandemia "lo que si uno lo publica por 3 o 5, hablamos de un millón y medio de infectados".
¿Por qué esta multiplicación? Señaló que "la literatura señala que el factor por el cual uno debería corregir por pacientes que tuvieron la enfermedad pero no se hicieron el PCR".
"Ojalá no, pero la posibilidad de una segunda ola es cierta y latente. Probablemente ocurra en un momento", manifestó.
Finalmente, Regueira subrayó que los lugares cerrados -como restaurantes, pubs o bares- son los más peligrosas para la expansión del virus, advirtiendo que si la situación se complejiza, será necesario retroceder en los aforos.