La Fuerza Aérea de Chile, FACh, comunicó este viernes que finalizó la investigación sumaria administrativa para establecer las causas y eventuales responsabilidades en la desaparición de la aeronave Hércules C-130. La institución informó que el proceso culminó el miércoles 20 de octubre.
Recordemos que el avión cayó en el Mar de Drake el pasado 9 de diciembre de 2019, con 38 pasajeros a bordo. Distintas indagatorias hablaron de presuntas fallas en la maquinaria e incluso la propia Fiscalía había tipificado este hecho como un “cuasidelito de homicidio“.
A través de un comunicado, la FACh expresó que “en virtud del compromiso asumido por la Fuerza Aérea con las familias de quienes perdieron su vida en el accidente aéreo en el mar de Drake, durante esta jornada se les dio a conocer los resultados de esta investigación e igualmente la totalidad de los antecedentes que contiene y sus conclusiones, fueron remitidos al Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, consecuente con el actuar de la Institución en este tipo de materias; con la verdad, transparencia y colaboración con la justicia”.
“La ISA (investigación sumaria administrativa) contó con diligencias y pericias operativas y logísticas, efectuadas por entidades nacionales y extranjeras, tanto civiles como militares especializadas en la materia”, puntualizó la institución.
El escrito remarca que “en este contexto y habiendo realizado todos los esfuerzos humanos, materiales, científicos y tecnológicos en esta investigación, no fue posible establecer la causa del accidente, debido a la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”.
Además, la FACh aseguró que “no se pudo determinar que el accidente haya sido producido por una operación de la tripulación de vuelo o de apoyo, por condiciones de aeronavegabilidad de la aeronave, por la carga que se trasladaba o por condiciones meteorológicas”.