A cincuenta años del Festival que marcó un hito para la cultura en Chile y en el marco de las conmemoraciones por el 11 de septiembre, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica recreó el Festival de la Nueva Canción Chilena junto a artistas que llamaron a reivindicar la memoria en esa casa de estudios.
Bajo la consigna "Por una UC con memoria y sin olvido" se celebró esta actividad durante el pasado martes en el campus oriente de la Universidad Católica.
La presidenta de la FEUC, Belén Larrondo, explicó que la iniciativa buscó recrear el evento que en 1969 se realizó en la misma institución con la participación de artistas de la talla de Víctor Jara, Patricio Manns y Rodrigo Alarcón y que por entonces dio inicio al movimiento cultural denominado La Nueva Canción Chilena. Además, señaló que esperan que "este evento se pueda seguir realizando los próximos años, idealmente en un espacio mucho más abierto a la ciudadanía".
En esta oportunidad los artistas invitados fueron Nano Stern, Pascuala Ilabaca y Manuel García, quienes hicieron un llamado a reivindicar la memoria como parte central de la educación en Chile y rindieron homenaje a los estudiantes detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico–militar.
El primer Festival de la Canción Chilena se realizó en el gimnasio de la Universidad Católica durante su proceso de reforma liderado por el rector Fernando Castillo Velasco, quien fue el primer laico elegido por la comunidad universitaria, a raíz de la toma de la casa central en 1967. La iniciativa se extendió hasta 1972 y en 1973 fue suspendido por la dictadura.