Oh I'm just counting

Fiscalía pide 15 años de cárcel para Diego Ancalao por fraude electoral: lo acusan de falsificar 23 mil firmas para candidatura presidencial

Fue en el año 2021 cuando el Servicio Electoral (Servel) rechazó la candidatura del dirigente mapuche ante incumplimientos a los requisitos establecidos por ley.

Desde el Servel explicaron en ese entonces que el candidato independiente presentó 23.161 patrocinios suscritos físicamente ante notario, los cuales aparecían suscritos con firma y timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna.

Sin embargo, el Servel determinó que "la notaría del señor Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año (2021)".

La acusación de la fiscalía sostiene que 23.135 de los 23.161 patrocinios presentados en papel fueron falsificados. A esto se suma que las personas que supuestamente respaldaban la candidatura nunca completaron formularios ni formaron documentos.

Por otra parte, el Ministerio Público determinó que Ancalao no habría actuado solo y habría estado alineado con Denisse Olivares, Fabián Olivares, Nataly Vega, Max Bustamante y Gonzalo López.

De acuerdo a la investigación, el grupo utilizó los datos personales de 23.135 ciudadanos sin su consentimiento y habría confeccionado planillas falsas con firmas inventadas. 

Adicionalmente, Gonzalo López habría recibido dinero para incorporar un timbre y una firma falsificada del exnotario Patricio Zaldívar, quien renunció al cargo en 2018 y falleció en febrero de 2021.

En total, la fiscalía solicita 15 años de cárcel contra Diego Ancalao: tres por fraude electoral, nueve por falsificación de instrumento público y otros tres por delitos reiterados de usurpación de identidad.

El Ministerio Público acusa que los ilícitos fueron consumados y que el excandidato presidencial fue autor directo de los hechos.