El director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre, anunció que se postergará la creación de la señal culturala raíz de la crisis financiera que los afecta desde 2014.
“La señal cultural, por decisión del directorio, ha sido postergada hasta que no se considere que está estabilizada la situación financiera de TVN”, dijo De Aguirre.
Sus afirmaciones tuvieron rápida respuesta negativa desde diversos sectores, incluido el interior de la televisora. Así fue como el periodista envió una carta a El Mercurio contra los ejecutivos de la estación, donde manifiesta y se pregunta que “no se sabe bien si fue en el Directorio o en la Administración de TVN donde se originó la decisión de postergar la señal cultural de la televisión pública, para la cual todos entendimos que el Gobierno y el Congreso habían resuelto, mediante una ley ya aprobada, la entrega de recursos fiscales“.
Luego agrega que con esta “decepcionante decisión se está incumpliendo la ley” y que también “se está matando, mediante una postergación sin fecha, una idea y un proyecto largamente anhelado por muchos chilenos cansados del predominio de lo que algunos llaman televisión chatarra, que poco valora la cultura, la reflexión crítica, el debate ilustrado, el conocimiento del arte, la ciencia, y que yo identifico, más bien, con una programación televisiva que privilegia en demasía la entretención simplona y algo alienante”.
“Se nos dice con aire taxativo: ¡Eso es lo que vende! Y, probablemente y desgraciadamente, razón no les falta… pero no podemos resignarnos. Si los recursos fueron aprobados, ¿por qué no intentar algo distinto y creativo? ¿Por qué postergar la señal cultural cuando en realidad es algo urgente e impostergable para un país que se empobrece porque no lee y, a veces, lo que lee no lo entiende?”, concluye la misiva.