El Gobierno concretó la expulsión de 42 personas por cometer diversos delitos en el país. Ellos abordaron un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) con destino a Colombia, Bolivia, Ecuador y República Dominicana.
De acuerdo a un comunicado del Servicio Nacional de Migraciones, 26 de los expulsados corresponden a judiciales, mientras que las otras 16 son administrativas dictadas por el mencionado organismo público.
Asimismo, indican que “las personas expulsadas en este vuelo cometieron delitos como robo con violencia, robo con intimidación, tráfico de drogas, violación, posesión de armas prohibidas, receptación de vehículos, entre otros”.
El director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, destacó el aumento de expulsiones administrativas, pero aún existe un descenso significativo respecto a los años anteriores sobre la cantidad de las judiciales decretadas por tribunales.
“Esto se debe a que la actual ley de Migración impide acceder a la pena sustitutiva de expulsión a personas condenadas por delitos asociados al tráfico de drogas“, explico Thayer.
Y agregó que el Ejecutivo “envió un proyecto para poder expulsar a las personas condenadas por delitos de la Ley 20.000, pero un sector de la oposición, en el Senado, se opone a aprobarlo”.
Por lo anterior, hizo un llamado transversal “a mostrar verdadera voluntad política para aumentar la cantidad de expulsiones judiciales” y así descongestionar las cárceles del país.