Según lo dan a conocer medios de comunicación, el hijo del cónsul chileno en Barcelona Jaime Ferraz, fue detenido por su participación en una serie de robos en España a bordo de un vehículo diplomático.
Todo ocurrió la noche del viernes 8 de septiembre, en San Cugat del Vallés, municipio emplazado en Barcelona.
Allí funcionarios policiales quisieron controlar un vehículo que les pareció sospechoso, entre otras cosas, porque eran varios ocupantes en un auto con patente diplomática.
No obstante, los ocupantes del automóvil hicieron caso omiso a la orden de los efectivos.
Tras esto, huyeron por las calles del centro de la localidad.
Según informó la prensa local, el individuo fue capturado por los Mossos d'Esquadra y en el procedimiento alegó, falsamente, poseer "inmunidad diplomática".
El periódico El Taquígrafo detalló que Ferraz hijo fue detenido junto a cinco españoles, imputados por el robo a una compañía de teléfonos y sospechosos de otros atracos similares.
"Se trata de una batería de ladrones que actuaba de forma organizada para cometer (...) 'pseudo-alunizajes' con tapas del alcantarillado", movilizándose en un vehículo que tiene patente diplomática del Consulado chileno.
Cancillería indicó que efectivamente “esta es una situación que afecta al familiar de un cónsul”.
“Es efectivo que esta persona está siendo investigada por la justicia española”, agregan a Radio BioBio
Desde Cancillería además se indicó que “no nos corresponde dar más detalles, dado que no es algo que involucre al consulado” y además que “se trata de una situación del ámbito personal”.
Según lo han dado a conocer, fue en medio de esta peligrosa persecución que los sujetos chocaron, lo que permitió su detención. En total eran seis mayores de edad: cinco españoles y un chileno.