La magnitud de los incendios forestales en el sur del país ha hecho que el humo se haya trasladado, incluso, hasta Santiago, lo que ha generado preocupación en los capitalinos.
El meteorólogo Jaime Leyton de Mega, explicó el fenómeno y aclaró por qué perdura en la región Metropolitana.
"Hay humo presente y se está generando más humo", señaló Leyton, junto con asegurar que "el traslado ha sido lento, porque el viento ha disminuido en su intensidad".
"Prácticamente no se ha movido, debido a la estabilidad y el poco viento que se manifestó en estas regiones y más hacia el sur", aclaró.
De acuerdo al experto, los nuevos focos de incendio en las regiones de Ñuble y Maule han hecho que el humo se traslade a Santiago.
Pero también se visto afectadas por el fenómeno las zonas de Valparaíso y O'Higgins.
"Se observa, en esta proyección de humo hacia el océano, que el viento todavía en la zona centro sur tiene un componente del Este que sobrecalienta el aire y mantiene muy altas temperaturas", expuso.
Respecto a la ola de calor que afecta a la capital, comentó que las altas temperaturas "continuarán hasta el sábado".
Eso sí, sostuvo que "aumentará el viento del sur, lo que se debe a que se instalan las altas presiones y esto hace que aumente el flujo de aire", que podría llegar a los 45 y 50 kilómetros por hora.