El Nuevo Pacto Social, la ex Concertación, sufrió una dura derrota electoral en las últimas votaciones. Por ejemplo, la candidata presidencial del pacto, la DC Yasna Provoste, llegó en quinto lugar.
No solo eso. En la región Metropolitana no escogieron senadores -pese a tener dos actualmente- y sus principales partidos vieron disminuida su presencia en el Congreso.
El expresidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, analizó este resultado con el programa Expreso Bío Bío, donde desdramatizó el resultado en la capital ya que el partido tendrá cinco senadores y ocho diputados.
“Salvamos la sobrevivencia del partido. Es un resultado que sin ser bueno, permite hacer política”, dijo.
Sin embargo, reconoció que la centroizquierda quedó en una posición muy compleja, sobre todo después que el Partido Socialista y el PPD intentaran pactar con Apruebo Dignidad para las primarias presidenciales; y después que anoche los mismos partidos apoyaran a Gabriel Boric sin reunirse previamente con Provoste.
Walker agregó que la DC seguirá siendo un partido de oposición en el próximo gobierno, tal como lo dijo la derrotada candidata presidencial.
El exsenador indicó que la Democracia Cristiana no puede ser indiferente en la segunda vuelta y que los militantes del partido no pueden votar por el líder del Partido Republicano.
“José Antonio Kast es la principal amenaza contra la democracia”, señaló, por lo mismo, dijo que no es partidario de decretar libertad de acción en la próxima junta nacional de la DC.
Si bien señaló que en la segunda vuelta “yo pienso votar en blanco“, expresó que en la junta del partido “voy a proponer que la DC sea un partido de oposición. Que se dé la posibilidad de votar en blanco o eventualmente apoyar a Boric”, añadió.