Las imágenes se hicieron públicas en un foro de cazadores por parte de ambientalistas y rápidamente tomaron relevancia.
Durante el video en cuestión se puede observar a una jauría en plena acción en el momento en que acorrala y ataca a un ciervo al borde de un precipicio ubicado en una finca en Herreruela, España.
Luego de algunos minutos, finalmente, doce perros y el ciervo atacado terminan cayendo al vacío. La publicación de la filmación se produjo este sábado y en tan sólo 24 horas alcanzó más de 800 mil reproducciones.
Varias personalidad del ambiente artístico español utilizaron la red social Twitter con el fin de reproducir el contenido y solicitar la identificación del cazador con el objetivo de ponerle punto final a la actividad.
“Terribles imágenes! 12 perros y un ciervo perseguidos por los cazadores caen al vacío por un barranco entre disparos. ¡Ya está bien! Para los cazadores la crueldad no tiene límites”, reclamó PACMA, movimiento animalista español.
Sin embargo, las organizaciones que destacan la caza salieron a defender al dueño de los canes y aseguraron que los sabuesos recibieron la atención médica correspondiente pero no especificaron si alguno ha perdido la vida.
En un comunicado conjunto, la Real Federación Española de Caza (RFEC) y las Federaciones Autonómicas de Caza (FFAA) dijeron estar “consternadas” por el “accidente”. Además aseguraron que fue un hecho “totalmente fortuito y aislado” y manifestaron su “apoyo incondicional al rehalero afectado”.
Para Ángel Lopez Maraver, presidente de la Real Federación Española de Caza, el caso obtuvo una gran repercusión por “la existencia de un lobby animalista”, que “utiliza cualquier hecho llamativo relacionado con la caza para, sin conocer ni profundizar en causas ni detalles, criminalizar al sector en una campaña orquestada de desprestigio”