Por FRANCISCO CASTILLO
El astro mexicano cumplió 48 años este jueves. Y recién a 35 años de exitosa carrera y vida misteriosa, autoriza una biografía en la que se revelan detalles de lo que le ha sucedido.
A Luis Miguel le apodaron Micky en el jardín infantil cuando vivió en Estados Unidos; ya adolescente, pasó a ser Luismi; más adelante sus fans lo elevaron a Luis Mi Rey; sus publicistas lo convirtieron en El Sol de México y más recientemente, El Sol que no se apaga nunca.
La actriz mexicana Salma Hayek le inventó el último apodo: Mickeyguichi. En Chile todavía se recuerda que Lucho Fuenzalida, el legendario reportero de Espectáculos de La Tercera, lo bautizó como Chupete de fierro, por lo pesado que siempre fue en su trato con la prensa.
“Es que es tímido”, dice el periódico azteca Vanguardia, que lo defiende a muerte y lo califica como “el artista mexicano más famoso de la historia”, una distinción que se repite en los medios de su país y que olvidan, por ejemplo, a Mario Moreno, Cantinflas.
Hoy el cantante se encuentra en plena gira, iniciada en febrero, y que lo llevará a 43 escenarios de México, Estados Unidos y Canadá hasta septiembre. Podría venir a Chile a fines de 2018, tras una ausencia de tres años, para ir cerrando su gira “México por siempre!”.
Ni rap ni reggaeton
Luis Miguel Gallego Basteri nació en San Juan, Puerto Rico; cumple 48 años este jueves 19. Ha interpretado con éxito música pop, funk, villancicos, jazz, big band, bolero, mariachi, tangos y baladas románticas. Ni rap ni reggaeton… por ahora.
Tiene una carrera fabulosa. Ha vendido más de 100 millones de discos; ha grabado unos 30 LP; tiene decenas de premios internacionales –entre ellos 10 Grammy-, y ha enamorado a miles de muchachas en toda Hispanoamérica, pero “solo” 18 de ellas son consideradas por la prensa de su país como que alguna vez fueron “novias” del artista. Se desconoce si la chilena Kenita Larraín está en esa “lista oficial”
Luis Miguel tiene tres hijos de distintas parejas, pero aún no contrae matrimonio. Ellos son Michelle, nacida en 1989 de su relación con Stephanie Salas, nieta de Silvia Pinal; Miguel, nacido el 2007 y Daniel, el 2008, de su relación con la actriz Aracely Arámbula.
Y si de asuntos privados se trata, su “primera vez” con una dama fue en Brasil, donde intimó con una mulata llamada María, en el Hotel Othon Palace con vista a la playa de Copacabana en Río de Janeiro, según aparece en el libro “Luis Mi Rey” (1997), del periodista y escritor español, Javier León Herrera, quien acaba de publicar una segunda biografía del mexicano, “Luis Miguel, la historia”, que esta semana llega a librerías chilenas.
“Episodios dantescos”
Javier León Herrera reside en Colombia, pero de momento se encuentra en México presentando su anterior libro, “Adiós eterno”, sobre la vida del también mexicano Juan Gabriel, y esta semana hará lo mismo con su última producción, la dedicada a Luis Miguel.
Desde el DF mexicano, dice a Cambio21 que fue “un golpe del destino” llevar más de 20 años dedicado a seguir la vida del cantante. Fue a fines de 1995 cuando le llamó la atención la vida del artista, que ocultaba episodios desconocidos. “Más allá de la imagen pública de muchos artistas”, escribe al comienzo de este segundo libro, “se esconde la historia de un ser humano. A veces, como el caso que nos ocupa, es una historia dramática, con episodios dantescos para lograr el fin de la riqueza y la fama”.
Y apunta a un hecho determinante: el protagonista, Luis Miguel, no tuvo poder de decisión en el curso de los acontecimientos iniciales,” pues era un niño cuando se fraguó el prólogo de esta carrera”. En efecto, “Micky” tenía apenas 11 años cuando su padre lo subió al escenario.
-Fue más que nada un golpe del destino, por decirlo de alguna manera, lo que me convirtió en biógrafo de Luis Miguel-.dice el autor- . En 1995 partió la primera investigación que culminó en 1997 con mi ópera prima, “Luis mi rey”. Con el paso del tiempo, hemos hecho un seguimiento de la vida del artista con mi colega, Juan Manuel Navarro, hasta poder publicar este nuevo libro.
-¿Qué de novedoso encontrarán los lectores en esta nueva publicación?
-Completa bastante lo que se contaba en el anterior libro, hace 21 años. Lo actualiza y contextualiza, e incorpora nuevos contenidos; como por ejemplo, las circunstancias en que se conocieron los padres de Luis Miguel, que tienen historias muy especiales, cómo fue el nacimiento del niño y lo que sucedió hasta que empieza a desarrollar su carrera. El primer libro es pura novela; en este otro, contamos la historia de otra manera, con nuevos datos aportados por personas que estuvieron cerca de los hechos, lo cual enriquece lo anterior.
Su padre, un fracasado
Luis Miguel es hijo del cantautor español Luis Gallego Sánchez y de la italiana Marcela Basteri. Gallego se hace llamar “Luisito Rey” y trata de vivir como músico en México, pero es un fracasado. Pronto descubre que su futuro, y el de su familia, dependerán de la garganta de su primogénito, que a los 11 años ya asombraba por su encanto y calidad vocal.
Ahí comienza el drama. Si bien el solista, desde su niñez y adolescencia debió lidiar con una serie de fantasmas personales, originados por su traumático historial familiar, durante décadas fue capaz de aislar su turbulenta intimidad de su siempre popular carrera. Pero cuando, hace unos tres años, el éxito empezó a tambalear, todo pareció enfilar hacia el abismo.
Según la prensa mexicana, los factores que llevaron a “El Sol” al borde del ocaso fueron diversos y progresivos. Entre ellos, una supuesta depresión, producto de una serie de temas personales no resueltos, como la extraña desaparición de su madre en 1986.
Javier León Herrera, biógrafo y asesor de la serie de Netflix sobre Luis Miguel
-En esta nueva investigación, ¿logró dilucidar cuánto daño causó en Luis Miguel haber perdido a su madre, Marcela Basteri, en la adolescencia?
-Dedicamos ahora dos capítulos al tema de la madre, desde el más profundo respeto profesional y empatía con el personaje intentamos contarle al lector lo que sucedió. Eso sí, contamos lo que realmente se puede contar, porque es un tema muy delicado. El propio Luis Miguel ha invertido mucho tiempo en averiguarlo y realmente no podemos dar respuestas tajantes, pero si aproximadas de lo que sucedió. Estamos convencidos, en todo caso, que Marcela no aparecerá.
En uno de los capítulos en que se trata el tema de la desaparición de la madre de Luis Miguel, aparece el nombre de un sujeto llamado Joe Ruffalo , promotor de artistas, al que se intentó vincular a la mafia, versión que fue descartada. Incluso se menciona que Marcela Basteri pudo fugarse con él. También el autor recibió un informe de que la madre del artista pudo haber perdido el juicio.
-La verdad es que poco se sabe de la vida privada de Luis Miguel. ¿Ha contribuido eso a mantener en alto el interés sobre su persona?
-El interés está relacionado con la historia que contamos en el libro. Todo lo que le ha tocado vivir en la vida ha sido extremo. Creo que cualquiera persona que le haya tocado vivir lo que él vivió, acabaría terminando de la misma manera, siendo una persona hermética y reservada, lo cual es de toda lógica desde el punto de vista sicológico. A nadie le gusta que se hable de cosas que no le causan felicidad. Gente que ha leído el libro, me lo han dicho. Han terminado por comprender mejor la personalidad de Luis Miguel.
El indecoroso Luis Rey
En cuanto a la relación del cantante con su padre, no pudo ser peor. Era apenas un niño cuando Luis Rey consiguió con un amigo policía que Micky cantara en la boda de la hija del entonces presidente de México, José López Portillo, en 1981. Fue un éxito, tan notorio que un mes después Luis Rey firmó contrato con el sello EMI empleando a su hijo.
El dinero que logró el pequeño Luis Miguel fue dilapidado por su padre, quien llevaba en una vida licenciosa que es descrita en detalle en el libro. A medida que el niño crecía, empezaron los problemas. Se produce la ruptura y Rey muere en 1992, presumiblemente afectado de Sida.
-El padre del artista, ¿fue solo un factor negativo en su carrera, o en algo contribuyó?
-No me gusta hacer juicios de valor, prefiero que la gente lea lo que pasó y saque sus conclusiones. Me limito a contar lo que sucedió con su figura paterna y cómo fue su influencia cuando se transformó en su mánager. No me atrevo decir que la influencia de Luis Rey haya sido un cien por ciento negativa, pero es muy obvio que hubo acciones poco decorosas de su parte.
-30 LP publicados, 100 millones de discos vendidos, decenas de premios internacionales. ¿Cuál ha sido el secreto del éxito de Luis Miguel?
-Principalmente radica en el talento que Dios le dio. Está tocado por una varita mágica, dotado de un portento vocal tremendo, herencia de sus padres. Todos sabían de su papá cantautor, pero poco se sabía que la familia de la mamá, la familia italiana, también tiene facultades vocales destacadas, aunque no fueron profesionales. El ‘duende’ que Luis Miguel tiene en el escenario, es muy apreciado por el público, que sabe que la plata que gasta para asistir a sus conciertos está bien invertida. Él da todo sobre el escenario, desde que era niño. Esas son las razones de su éxito y de su fama. Pero ha tenido que pagar un elevado precio a nivel familiar, para convertirse en lo que es hoy.
Luis Miguel, la serie en Netflix
Este 22 de abril en Hispanoamérica arrancará ‘Luis Miguel, la serie’, en la plataforma online Netflix, con emisión de un capítulo cada semana. El proyecto fue supervisado por el propio cantante y promete desvelar, después de años de misterio, los secretos mejor guardados del Sol de México.
El actor Diego Boneta se encarga de dar vida al cantante, que en esta producción ahondará no solo en su faceta como artista, sino también en su historia detrás de los escenarios, sacando a la luz tragedias ocultas para los fans.
Luisito Rey, el villano
Según contó el diario español El País, en el primer capítulo Luis Miguel “mata” a su padre, no literalmente, sino que lo exhibe inhalando cocaína, haciendo trampa con las cuentas, manipulando sus conciertos, a sus amistades, a sus novias. Lo culpa de su soledad, de arrebatarle "la mujer de su vida", una familia, un hogar. Luis Rey se posiciona, desde el minuto uno de la serie, como el villano principal.
Los últimos capítulos de la serie se sitúan temporalmente en los 90, cuando Luis Miguel decide buscar a su mamá desparecida, Marcela Basteri, interpretada por Anna Favela: "La serie se enfoca en su primera temporada en los años en que Luis Miguel se convierte en hombre, con dos de sus grandes amores, y cómo se relaciona con su papá y su mamá, así lo supervisó él", dice El País.
En los guiones de la serie participó el escritor Javier León Herrera, pero declinó dar más detalles a Cambio21.
-Sí, soy asesor de la serie, pero en esa misma calidad, por cláusula de confidencialidad, no puedo hacer declaraciones. Pero sí puedo decir que ha sido una gran satisfacción, como profesional y biógrafo del artista, que se me requiriera para esta labor,
-¿Qué expectativas hay sobre la acogida que pueda tener en el público?
-Estoy convencido que la serie será un éxito y acercará más a los seguidores del artista a lo que ha sido su trayectoria.