Un incendio afectó a un módulo de un recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename) ubicado a un costado del penal Punta Peuco, emplazado en la comuna de Til Til.
Personal de Bomberos de Til Til trabajó en la zona para controlar la emergencia, cuyo origen aún está siendo investigado.
El fuego se inició en dependencias del personal de un Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Cerrado (CRC) del Sename.
Cabe recordar que el recinto penitenciario de Punta Peuco, emplazado en la zona norte de la Región Metropolitana, alberga a militares en retiro y exagentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad.
Sename: “No ha sido necesario evacuar”
A través de un comunicado, desde el Sename indicaron que el siniestro que afectó a dependencias del centro cerrado de justicia juvenil Tiltil -y que ya se encuentra controlado- “se inició en dependencias de Gendarmería, ubicadas en el perímetro externo del establecimiento, zona que está a cargo de personal de dicha institución”.
Asimismo, destacaron que no hay funcionarios de Gendarmería ni del Sename lesionados, así como tampoco internos del CIP-CRC.
Al respecto, la directora regional del Sename, Fernanda Alvarado, sostuvo que “el incendio responde a una estructura más externa del perímetro de donde se desarrollan todas las actividades de los jóvenes, por ende existe un espacio importante donde los jóvenes solamente sienten el ruido. Todo se desarrollo como rutina normal, como es habitual”.
“Los jóvenes están bien, no ha sido necesario evacuar, porque ellos están más alejados de donde se desarrollaron estos acontecimientos”, agregó.
Por su parte, la directora regional de Gendarmería, Michelle Barahona, indicó que “fue un incendio en dependencias de funcionarios, no tenemos que lamentar alguna situación de conflicto con algún funcionario, no hubo población penal involucrada”.
Agregó que desde la institución están a la espera del informe de Bomberos respecto del origen de las llamas, que comenzó en una “pieza donde pernoctan” funcionarios de Gendarmería.
Sin embargo, destacó que “lo importante es que no hay funcionarios afectados, ni emocional ni con daños”.