Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo y la decimosexta economía del planeta, entró en recesión por primera vez en 22 años tras registrar una caída del 3,49 % en su producto interior bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2019.
El departamento indonesio de estadística anunció este jueves los datos macroeconómicos trimestrales que confirman la entrada en recesión técnica al sumar también el retroceso del 5,32 % del PIB entre abril y junio.
Según los expertos, la pandemia de la covid-19 ha dañado especialmente el consumo interno y las actividades de negocios en la economía más grande del Sudeste Asiático.
Las autoridades prevén la destrucción de alrededor de 3,5 millones de puestos de trabajo debido a la pandemia, que golpea duramente al país con el mayor número de contagios y muertos por la covid-19 de la región.
A pesar de la caída anual registrada en el tercer trimestre, el departamento de estadística indicó una mejora en todos los sectores de la economía con un crecimiento conjunto del 5,05 % entre julio y septiembre con respecto al trimestre anterior.
Indonesia, que entró por última vez en recesión fue durante la crisis financiera asiática de 1998, estima una caída del 2 % del PIB durante 2020.