Oh I'm just counting

Juez Elgueta demandó al Estado por "despido injustificado", tras acusación de tráfico de influencias

El juez Emilio Elgueta demandó a la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), por un "despido injustificado", y pidió una indemnización de más de $520 millones.
 
El magistrado, quien se desempeñaba en la Corte de Apelaciones de Rancagua, fue cesado el pasado 8 de octubre, tras ser investigado por tráfico de influencias y faltas a la probidad.

Elgueta argumentó, en un texto publicado en El Mercurio, que el decreto a través del que fue despedido, no cumple con los requisitos establecidos en el Código del Trabajo para cualquier empleador del Estado, como carta y aviso previo.

Además, justificó la indemnización apuntando a su trayectoria de 40 años y ocho meses de servicio, sustitutiva del aviso previo, feriado proporcional, el recargo legal del 50 por ciento, más reajuste y costas del juicio, esto, teniendo en cuenta su última remuneración completa que se cifra en $7.051.731 y fue recibida en julio, lo que se castigó rebajando a la mitad en agosto y septiembre durante su sumario.

Con respecto a la demanda, a pesar de ser un funcionario removido de sus cargos por incumplimiento de sus deberes, aseguró que es "un trabajador para todos los efectos legales".
"Si no fuera trabajador, ¿por qué se me pagan las AFP? Es un tema de igualdad de derecho, por eso interpuse una demanda", sostuvo.

Elgueta había protagonizado un escándalo por corrupción junto a Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, en la Corte de Apelaciones de Rancagua.