Oh I'm just counting

Justicia condenó a banco Scotiabank por limitar renovación de producto financiero a personas mayores de 75 años

Tras acoger una denuncia presentada por el SERNAC, la justicia condenó al Banco Scotiabank por limitar el acceso a la contratación de servicios o productos financieros a personas mayores de 75 años.

El caso se inició luego que dos personas mayores interpusieron reclamos en contra de la entidad bancaria, señalando que se les había negado la posibilidad de renovar sus tarjetas de crédito solo por haber superado la edad de 75 años, pese a ser clientes, y no haber considerado otros parámetros objetivos, como son su capacidad de pago o endeudamiento.

Bajo ese contexto, el SERNAC ofició al Banco Scotiabank para recabar una serie de antecedentes y además realizó una fiscalización online, acreditando lo indicado por las personas consumidoras.

Así, el Servicio interpuso una denuncia ante el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes, acusando discriminación arbitraria.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal acogió los argumentos del SERNAC, indicando que al establecer en sus políticas generales de crédito una edad límite de 75 años para ser cliente, “implica evidentemente un requisito arbitrario carente de toda justificación que restringe o limita el acceso a la contratación de productos o servicios por la edad que tengan los clientes”.

Scotiabank

En tanto, desde la entidad emitieron una declaración pública, donde afirmaron que lamentan “profundamente la situación y aclara que se trata de dos casos aislados, provenientes del año 2022, a quienes no se discriminó, pero hubo fallas administrativas en sus procesos. Por este motivo, el Banco pese a contar con una política en regla, decidió no apelar de la decisión del Juzgado de Policía Local”.