Nombrar a las personas anteponiendo un artículo –como "la María" o "el Pedro"– es una práctica frecuente en Chile, en el habla coloquial.
Sin embargo, no faltan las ocasiones en que, al escucharlo, alguien salta a corregirlo y explicar que a los nombres propios no se les antepone un artículo. ¿Está bien o mal dicho? La Real Academia Española (RAE) se pronunció sobre este punto, tras recibir una consulta a través de redes sociales.
"¿Es posible o correcto llamar a las personas de la siguiente manera?: 'La Gabriela, El Christian, La Natalia, El Pablo' o se considera inapropiado y/o déspota?", preguntó un usuario en Twitter.
La respuesta de la RAE fue la siguiente: "Salvo en el español de Chile y entre hispanohablantes catalanes, el uso de artículo ante nombres propios de persona se considera vulgar", aclarando que "los nombres de pila se usan, en el español general culto, sin artículo".
De acuerdo a la definición de la misma RAE, una de las acepciones de "vulgar" es "que es impropio de personas cultas o educadas". Es decir que –según se desprende de la explicación de la RAE– en Chile nombrar a las personas de ese modo sería usado de manera más transversal, también entre personas cultas.
La explicación generó un debate en la red social, ya que muchos usuarios hicieron ver que esta nomenclatura también se usa de manera frecuente en otros países de Latinoamérica, como México, Argentina, Perú, Ecuador y Nicaragua; así como en otras regiones de España, como Andalucía.
En el caso de Chile, los usuarios también realizaron algunas precisiones, como que anteponer un artículo al nombre "es lo más normal del mundo en la lengua hablada", pero que "en la lengua escrita lo consideramos inculto".
Otra acotación de usuarios chilenos es que al mencionar a las mujeres siempre "queda bien el artículo" antes del nombre, como "la Ximena, la Isabel o la Juana". Pero que en el caso de los hombres esto no suena tan bien, salvo si se trata de apodos, como "el Benja" o "el Pancho".