El mayor desafío de TVN podría extenderse por al menos durante el primer semestre; la negociación colectiva será compleja debido a que la posición de del presidente del directorio Bruno Baranda y la de los trabajadores es totalmente distante.
Las organizaciones solicitan un bono de término de conflicto superior al millón de pesos. Igualmente, piden a la administración que sus remuneraciones sean reajustadas de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor (IPC) en un plazo menor a los seis meses, como ocurre actualmente. Ejemplo de ello es que el Sindicato N° 2 -que reúne administrativos y personal de producción- solicitó un bono de término de conflicto de $1.200.000.
El sindicato N°2 suma en total 420 trabajadores, y su presidente, Juan Cardemil, reveló que intentó llevar adelante una negociación anticipada, pero no llegó a buen puerto. “Nuestro mandato es básicamente no perder los beneficios obtenidos. En las condiciones del canal ir más allá es muy cuesta arriba dadas las circunstancias. Nuestra expectativa es bastante conservadora”, concluyó.
“Nosotros pedimos un bono de termino de conflicto. Un millón o un millón 200 mil pesos es lo que he escuchado que están pidiendo los otros sindicatos”, sostuvo Roberto Reyes, presidente del Sindicato N° 1 de TVN.
La ronda de conversaciones se retomará la próxima semana y se estima que se extiendan hasta mediados de marzo. Se trata de una negociación inédita al interior de TVN, ya que por primera vez considera servicios mínimos en caso de huelga. Ello luego que la Dirección Nacional del Trabajo resolviera aplicar esta modalidad dado el rol del canal público informativo en caso de emergencias y catástrofes.
En términos simples: la autoridad permitió que por primera vez un medio de comunicación pueda contar con un personal mínimo de periodistas, editores, camarógrafos y técnicos en el eventual caso de una huelga para mantener la señal. No fue una buena noticia para los dirigentes sindicales, que habían solicitado no aplicar servicios mínimos, tal como ocurrió en el caso de Mega y Chilevisión.
Todo ello luego una reunión entre la gerente general (actual directora ejecutiva interina) de TVN, Alicia Zaldívar, y el abogado Luis Lizama se reunieran por medio de una -cita solicitada por Ley de Lobby- con el director de la Dirección Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza.
Según trascendió, el directorio apuntaría a reducir en 20% los beneficios del contrato colectivo y como contrapartida los trabajadores creen que si hay que hacer esfuerzos en esa línea, ello necesariamente debe ir acompañado con una fuerte señal de austeridad de la administración. Es decir: rebajar también los sueldos de los principales gerentes y terminar con casos emblemáticos, como actores de renombre que ganan hasta $20.000.000 mensuales sin contar con obras dramáticas en curso.