“Los sueños, sueños son”. Esta es una cita con la que probablemente el psicólogo Ian Wallace, especialista en los sueños y su significado, no concuerda. El experto ha dedicado su carrera de 30 años a analizar lo que ellos quieren decirnos durante nuestras horas de descanso.
A propósito de una encuesta que concluyó que el 50% de los británicos sufren de malos sueños a consecuencia del estrés laboral, el Daily Mail consultó el experto acerca de las cinco pesadillas más recurrentes y su significado.
Probablemente en esta lista se encuentre con alguno que usted haya tenido. Pero no se preocupe; la buena noticia es que un sueño inquietante no siempre significa algo malo. Lo importante es fijarse en los detalles, porque así podremos comprender mejor lo que nuestro inconsciente nos quiere decir.
El primer desafío, entonces, es recordar los sueños, una tarea que, como bien saben quienes han intentado hacerlo, puede ser bastante difícil.
¿Qué soñaste anoche?
Según Wallace, todos soñamos durante la noche entre tres y siete veces, pero el 90% se desvanece en los primeros minutos del día para siempre, a menos que hagamos algo al respecto. Para eso, el experto recomienda usar el método de las tres palabras: Will, Still y Fill, que pueden traducirse al español en tres pasos.
Primero, antes de dormirse hay que declarar la intención diciendo Recordaré mi sueño (I will). De esta manera, el cerebro cobra un nivel distinto de alerta a lo que ocurrirá durante la noche.
Segundo, al despertarse, mantenerse quieto (Still) sin cambiar de posición, permitiendo que el cerebro recupere las imágenes del sueño. Y tercero, llenar (fill) los huecos entre las partes recuperadas del sueño, de manera de darle una coherencia o una narrativa que permita recordarlo mejor y darle algún sentido.
Algo similar recomienda Robert Stickgold, profesor asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard especializado en el estudio del sueño. Además de mantener siempre papel y lápiz junto a la cama, hay que repetir tres veces “Voy a recordar mi sueño” antes de dormirse; así se establece como prioridad para el cerebro.
Según el experto, esto funciona porque los momentos que pasamos en la cama antes de dormir son aquellos en los que nuestro cerebro establece en qué trabajará durante esa noche. Este desarrollo evolutivo hace que sea en ese instante cuando se forma una especie de lista de pendientes que nuestra mente completará mientras dormimos. Incluir en esa lista recordar el sueño aumenta las posibilidades de conseguirlo.
Además, Stickgold también recomienda tomar unos tres vasos de agua antes de acostarse. El líquido nos obligará a levantarnos para ir al baño en medio de la noche, momento en el que será más fácil recordar lo que se ha soñado.
También, agrega el profesor, mucha gente recordará así sus sueños hipnagógicos, que son aquellos que se producen justo en la vigilia previa a quedarse dormido.
Una vez que hemos podido recordar nuestros sueños, podemos descubrir su significado. Tal vez coincida con alguno de los que revisamos a continuación.
1. Ser Perseguido
Este sueño podría ser señal de que necesita confrontar una situación que lo inquieta en su día a día, pero no aún no sabe cómo hacerlo. No se deje llevar por el miedo.
En realidad se trata de una oportunidad; es probable que aquello que lo persigue esté relacionado con talentos que todavía no desarrolla en toda su capacidad y que lo ayudarán a enfrentar la situación.
2. Perder Dientes
Los dientes representan cuánta confianza tenemos en nosotros mismos y cuán poderosos nos sentimos, por lo que soñar con se pierden piezas dentales significa justamente que nuestra confianza se debilita.
En vez de concentrarnos en lo débiles que podemos sentirnos frente a una situación que nos aproblema, debemos conservar la calma y analizar los hechos en busca de una solución.
3. No Encontrar un Baño
En un sueño, el baño representa aquello que usamos para satisfacer nuestras necesidades básicas. En este caso, la situación es similar a la vida real: no encontrar uno cuando se necesita es una pesadilla.
Usualmente, quienes sueñan con esta escenario son quienes se preocupan más de los demás que de sí mismos. En este caso, el llamado es a concentrarse un poco más en uno mismo y descubrir la forma adecuada de expresar lo que se quiere y lo que se necesita en una situación que nos molesta.
4. Desnudo en Público
Este sueño clásico tiene una interpretación bastante directa. Las ropas que usamos representan la forma en que nos mostramos a los demás, por lo que aparecer desnudo en público indica que hay situaciones en nuestra vida en las que nos sentimos vulnerables y expuestos.
El consejo es dejar la vergüenza de lado, aprovechar esta situación de vulnerabilidad y revertirla, convirtiéndola en una posibilidad para mostrarse a los demás para que puedan ver nuestras virtudes.
5. No Estar Preparado para un Examen
Otro clásico de clásicos, pero cuyo significado es un tanto más complejo. Sentir que no estamos preparados para enfrentarnos a una prueba en realidad significa que nosotros mismos estamos juzgando nuestra forma de actuar en nuestra vida, tal vez en forma demasiado dura.
Es una oportunidad para darnos cuenta de que en vez de ser demasiado severos con nosotros mismos, más vale aprender a identificar nuestras habilidades y nuestros logros para sacarles buen provecho y celebrarlos.