La Parada militar es una tradición durante las Fiestas Patrias, que se realiza habitualmente el 19 de septiembre en el Parque O’Higgins, ocasión en la que las Fuerzas Armadas y de Orden desfilan frente al Presidente de la República y la nación.
Esta instancia llamó la atención del medio de comunicación ruso RT, en un artículo en el que comparan los desfiles de los militares chilenos con los realizados por los nazis.
“El ejército chileno está decidido a mantener vivas sus tradiciones germánicas”, asegura el medio en un texto en el que señala ciertas similitudes, como el uso de uniformes de color gris, cascos de acero y movimientos que serían “copiados” a los de las fuerzas armadas alemanas de la era nazi.
“Vestidos de gris oscuro, con los icónicos cascos de Stahlhelme sobre sus cabezas, los soldados de Chile tienen un parecido más que pasable con la Wehrmacht de la Segunda Guerra Mundial. Las coloridas bandas y las espadas ceremoniales parecen sacadas directamente desde un libro de historia”, indica RT.
Se destaca que esto no es casualidad. A fines del siglo XIX, “los chilenos enviaron a un grupo de oficiales prusianos para poner en forma a su ejército, y cuando el capitán prusiano Emil Körner se retiró como Comandante General de las Fuerzas Armadas de Chile en 1910, la destreza marcial del país era inigualable en América del Sur”.
Para concluir, RT asegura que si bien, el Ejército de Chile no ha peleado en los últimos años, “eso no ha detenido a Chile a la hora de seguir aferrándose a su tradición militar prusiana”.