Oh I'm just counting

Michelle Bachelet visitará región de China marcada por acusaciones de violación de derechos humanos

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, estará seis días en China, tras recibir una invitación del gobierno de ese país. Se trata de la primera visita al país asiático de una persona con esta jerarquía en Naciones Unidas.

Bachelet visitará Guangzhou, al sur del país asiático, para ofrecer conferencia en una universidad local. Luego se dirigirá a las ciudades de Urumqi y Kashgar en Xinjiang, la región autónoma Uyghur.

Durante su visita a China, Michelle Bachelet tiene previsto reunirse con varios funcionarios de alto nivel nacionales y locales. También mantendrá encuentros con organizaciones de la sociedad civil, representantes de empresas y académicos.

Una delegación por parte de la misma ONU, llegó al gigante asiático el 25 de abril, para preparar la visita de Michelle Bachelet. El equipo ya viajó a Guangzhou, para luego preparar su visita a Xinjiang. Esta última es una región altamente convulsionada, en términos políticos, en el país. La etnia uigur, con gran presencia en la región, acusa de graves hostilidades y violaciones a los derechos humanos por parte de Pekín.

Xinjiang es una de las cinco regiones autónomas que, junto con las veintidós provincias, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China (las regiones autónomas se caracterizan por estar asociadas a grupos étnicos minoritarios). Se encuentra ubicada en el extremo noroeste del país, la división a nivel de provincia más grande de China y la octava subdivisión de país más grande del mundo.

En ella conviven diferentes etnias, incluidos los uigures, han, kazajos, tibetanos, hui, tayikos, kirguises, mongoles, rusos y xibe.

Específicamente, en Xinjiang y otras regiones de China se habla  de la existencia de campamentos de concentración, utilizados para una concientización política y cultural pro partido comunista chino, hacia una etnia con cosmovisiones distintas. 

La oficina de la ONU notificó hace algunos meses que estaba finalizando un informe sobre posibles violaciones a los derechos humanos de China en Xinjiang. La ONG Human Rights Watch (HRW) expresó su temor a que el Gobierno chino utilice la inminente visita de la alta comisionada como una “treta publicitaria”. Advirtieron que la credibilidad de Michelle Bachelet y del propio organismo ONU estarán en juego.

HRW también aseguró que posiblemente las autoridades chinas están presionando a Bachelet para seguir retrasando la salida del mencionado informe o atenuar las conclusiones de éste.