La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que el Gobierno está evaluando la posibilidad de contar con “vigilantes” armados para reforzar la seguridad en hospitales y Cesfam.
Asimismo, durante una entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, la ministra explicó que esta propuesta surge tras conversaciones con la ministra del Interior, quienes le solicitaron estudiar la viabilidad de implementar este tipo de medidas.
Propuestas para reforzar la seguridad
La idea de incorporar vigilantes armados, similar a los utilizados en instituciones bancarias, busca brindar una respuesta más efectiva frente a los crecientes episodios de violencia en los centros de salud.
Según explicó Aguilera, los guardias tradicionales no cuentan con el entrenamiento necesario para enfrentar situaciones de riesgo de manera eficaz.
“Los guardias habituales están ahí mirando, pero no tienen un entrenamiento como para garantizar mejores condiciones de seguridad”, sostuvo.
Aunque la ministra reconoció que aún se están revisando las implicancias legales y logísticas de esta medida, aclaró que cualquier decisión dependerá de las autoridades que administran los establecimientos.
“Nosotros como Ministerio de Salud no administramos ningún establecimiento. Lo administran los municipios, los servicios de salud. Lo que estamos revisando con las jurídicas del Ministerio es cuáles son los pasos que se deben cumplir”, detalló Aguilera.
Además, señaló que implementar estas medidas implicaría un gasto considerable, pero afirmó que el Gobierno está “abierto a cualquier medida que garantice mayor seguridad”.
Finalmente, la ministra destacó que el enfoque estará en dotar de atribuciones a las autoridades responsables de los establecimientos para que puedan tomar las medidas que consideren necesarias en función de la seguridad del personal y de los pacientes.