El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la lucha contra el crimen organizado, la situación de hacinamiento en las cárceles y la polémica por las pensiones de gracia.
El secretario de Estado aseveró que la situación de los homicidios "es grave, en el entendido que es el delito más nocivo y que más atormenta a las personas".
En esa línea, afirmó que para combatir los asesinatos "se necesitan intevenciones urgentes", las cuales se están desarrollando.
Respecto a la situación de las cárceles, Cordero fue enfático en descartar que en Chile se repita lo ocurrido en Ecuador, debido a que "el estado de Chile tiene control total de las cárceles y sabe perfectamente lo que pasa en su interior (...) Eso no significa que no estemos en circunstancias de preocupación respecto de situaciones que están identificadas".
Más en detalle, la autoridad confirmó que al interior de los centros penitenciarios existe un aumento de ciertos delitos, entre ellos, las extorsiones y las riñas.
"Han aumentado las extorsiones, porque se están denunciando (...) durante la pandemia, los homicidios al interior de las cárceles bajaron, pero las riñas han aumentado", puntualizó.
El ministro Cordero reconoció que población penal ha crecido cerca del 27% en aproximadamente los últimos 19 meses.
"Cuando uno tiene tasas de encarcelamiento tan altas, se está fomentando el reclutamiento al interior de las cárceles", manifestó la autoridad como una de las problemáticas.