Oh I'm just counting

Muere David Crosby, legendario cantante y compositor, exguitarrista de la mítica banda The Byrds

David Crosby, uno de los grandes impulsores de la revolución del rock en los años sesenta y setenta, voz de la generación del amor y autor de inolvidables himnos atemporales y únicos en su especie, ha muerto a los 81 años «tras una larga enfermedad» según ha informado su familia a través de la revista Variety. «Falleció acompañado con amor por su esposa y alma gemela Jan y su hijo Django. Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y su alma bondadosa continuarán guiándonos e inspirándonos. Su legado seguirá vivo a través de su música legendaria», termina el comunicado.

Compositor excelso y revolucionario, fino guitarrista y cantante de formidables aptitudes, Crosby nació en California el 14 de agosto de 1941, hijo de un director de fotografía de Hollywood. En 1964 empezó a tocar Roger McGuinn y Gene Clark con el nombre de Jet Set, que pronto cambió a The Byrds con la suma del bajista Chris Hillman y el baterista Michael Clarke.

Tras cuatro años en los que ayudó a forjar la leyenda folk-rock por antonomasia, en parte lastrados por sus constantes enfrentamientos con McGuinn, Crosby formó el súpergrupo Crosby, Stills & Nash, al que después se uniría Neil Young, y en 1971 lanzó su primer disco en solitario, 'If I Could Only Remember My Name'. Canciones tan memorables como 'Eight Miles High', 'Lady Friend', 'Guinnevere' o 'Wooden Ships' llevan su firma, que nunca dejó de estar activa tras sus dos décadas doradas salvando un parón de diez años entre 1996 y 2006. Su último disco 'For Free', publicado en 2021, fue producido y coescrito con James Raymond, un hijo al que no conoció hasta que cumplió 30 años.

Crosby fue, además de un genio, un rebelde que apoyó los movimientos contraculturales y se dejó seducir por el lado más salvaje del rock'n'roll. En 1982 fue arrestado en Texas por posesión de drogas y armas y pasó cinco meses en prisión tras ser sentenciado cuatro años después. En 1994 se sometió a un trasplante de hígado, pero su salud siguió deteriorándose por problemas cardíacos que le ocasionaron hasta tres infartos.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces: una por su trabajo en los Byrds y otra por su trabajo con CSN.