El 12 de octubre del año pasado se ingresó a la Tesorería General de la República el monto de US$100 millones, que fueron depositados por Cecilia Karlezi, hija y heredera de María Luisa Solari, quien falleció en 2015.
La cifra corresponde al impuesto a la herencia que es parte del proceso de posesión efectiva y su pago fue tramitado en el 2° Juzgado de Letras de San Bernardo, según lo informado por el Diario Financiero.
"Se declara que el impuesto que grava la herencia quedada al fallecimiento de doña María Luisa Ginetta Solari Falabella, asciende a 1.273.650,82 UTM, el que se encuentra ingresado en el Servicio de Tesorería", señala una resolución judicial.
En un certificado que firmó Víctor Villalón, el subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), el 12 de octubre de 2017, se indica que el monto fue calculado en base a la autodeterminación de impuesto a la herencia del contribuyente.
Lo anterior "no obsta a posteriores acciones de fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos", sostuvo.
María Luisa Solari era la segunda de las tres hijas de Alberto Solari, uno de los impulsores del grupo de retail Falabella, que actualmente es la compañía con mayor capitalización bursátil de Chile, alcanzando más de US$24.840 mil millones.
Los bienes fueron parte de los antecedentes presentados y entre ellos aparecen cinco propiedades, entre parcelas y una vivienda en Vitacura; derechos de agua; una cuenta de inversión en el BCI por $1.634 millones; una cuenta corriente también en ese banco con un saldo de $21 millones y otra en el Santander por $ 483 mil.
También constan acciones en Hipódromo Chile, Enel Generación Chile, en la inmobiliaria Sport Francais, 19.478.080 títulos de Falabella y participaciones en sociedades como Haras Doña Icha. Además, figuran dos vehículos: un Volvo del año 2002 y un Kia de 2010.