Por Teresa Frías K.
El tema del acoso sexual y la violencia de género sin duda han recorrido todo el mundo, en que reconocidas figuras han puesto mano dura contra estos actos y han alzado la voz contra quienes han avalado los casos.
Sin duda, es un tema delicado, en que muchos de los relatos dados a conocer por las propias víctimas nos han tocado en lo profundo. Y es por eso que no solo a nivel mundial sino que también en nuestro país se han entablado en la conversación diaria e incluso pedir leyes sobre el acoso callejero.
Hay que reconocer que no por andar con falditas cortas o escotes debemos estar sometidas a todo tipo de mal trato, a gritos y a los denominados piropos que terminan en lo vulgar, eso sí que no. Pero por otro lado, también debemos reconocer que de cierta manera se está exagerando sobre el tema.
Por un lado exigimos que no se nos griten cosas o que los hombres no nos molesten sexualmente si usamos faldas, pero por otro lado avalamos que las promotoras y los team veraniegos cambien el bikini por un traje “menos provocativo” porque están incitando al acoso.
Es A o es B
Entonces caímos en la confusión, y tanto hombres como mujeres defienden casi lo indefendible. Casos tenemos varios. Si bien el feminismo ha sido una lucha constante y que comenzó con la defensa de la igualdad de sueldo entre ambos sexos, o recae en todo lo que supuestamente nos atacan, y muchos términos se confunden y terminamos siendo feminazis.
No hay que confundir, y si bien hay ciertas cosas y luchas que se deben apoyar porque no están bien, no debemos meter a todos en el mismo saco. El denominado sexo débil ya no existe, y eso está más que claro, pero no pidamos ni exageremos los términos.
Cuando confundimos
Sin duda la noticia que entregó la marca Reef Chile, en que a través de un comunicado señalaba el fin indefinido de la competencia veraniega dejó a muchos hombres tristes, y también a muchas mujeres que esperaban concursar. Según la empresa esto se hizo para cambiar "la estrategia comercial a nivel mundial debido a la preocupación y conciencia que empezó a surgir por la violencia de género”.
Sin embargo, no a todas dejó conforme y piensan que no se deben mezclar las cosas. La ganadora de la primera edición del certamen en Chile en 2003, Begoña Mancilla, está en desacuerdo con las denuncias que llevaron al fin del evento. "Cuando yo participé era un desfile, en bikini pero desfile, no era show. Era un evento característico del verano. Yo no lo asocio como algo que denigrara a la mujer", comentó. Sin embargo, dijo entender la decisión de la marca, pues la suspensión evitaría que se generen más polémicas alrededor del certamen.
María Laura Donoso, triunfadora en la edición de 2008 del concurso, también rechazó su término. "No debería haberse terminado. No tenía nada de malo y no había gente mala entre medio. Si una hija mía me hubiera dicho 'me llamaron para el Reef', le habría dicho 'anda'", afirmó.
La modelo argentina Sabrina Sosa, quien ganó el certamen el 2011 en Chile y participó en tres otras ediciones, calificó la medida como "exagerada", y señaló que no tuvo malas experiencias en las diferentes versiones donde se presentó.
"Entiendo que la marca por el tema de la violencia de género tenga que tomar medidas, pero en estos eventos no hay nada que pueda ofender a las concursantes. Era una puerta para muchas chicas", señaló.
Pero eso no es todo
Aunque, esta medida no es la única que está causando polémica. Aunque suene hasta exagerado, "Hylas y las ninfas", un cuadro de 1896 del pintor John William Waterhouse, fue retirada de la Galería de Arte de Manchester debido a que "cosificaba a la mujer".
De acuerdo a The Guardian, la decisión se basó en que los personajes femeninos de la obra solo se representaban como un sujeto pasivo y decorativo.
Este hecho generó debate en las redes sociales, ante la duda si era correcto el actuar del recinto, o si genera un precedente preocupante considerando que existen diversas obras antiguas, ya sean cuadros o esculturas por ejemplo, que podrían tener un tratamiento similar.
Adiós promotoras
Lo que antes era una tradición, ya dejará de serlo; por una decisión de los nuevos dueños de la categoría, Liberty Media Corporation, la Formula 1 no tendrá más promotoras en las grillas de largadas de los distintos Grandes Premios.
Así lo confirmó el director general de Operaciones Comerciales de la Fórmula 1, Sean Bratches: “Durante el año pasado, hemos analizado una serie de áreas que consideramos que era necesario actualizar para estar más en sintonía con nuestra visión para este gran deporte”.
“Si bien la práctica de emplear chicas, ha sido un elemento básico de los Grandes Premios durante décadas, creemos que esta costumbre no resuena con nuestros valores de marca y claramente está en desacuerdo con las normas sociales modernas”, continuó Bratches y agregó: “No creemos que esta práctica sea apropiada o relevante para la Fórmula 1 y sus seguidores, antiguos y nuevos, en todo el mundo”.
Frente al tema, la ex modelo Belén Hidalgo en conversación con Cambio21 aseguró que “estoy de acuerdo que se puede usar más elegante y no estar mostrando al extremo, mucho escote, eso ya era demasiado”.
La argentina -quien se dio a conocer como pareja del "Negro" Piñera- agregó que “no creo que tenga mucha relación con los casos de acoso, las promotoras hacen su trabajo bien y depende de su actitud. Si lo hace de forma erótica o provocativa es malo, pero si lo hace respetuosamente es bueno, depende del comportamiento de cada persona”.
“El concurso de Miss Reef ya era donde se veía mucho, donde los hombres gritaban, eso ya parecía un local nocturno, entonces encuentro que está bien que no lo hagan el momento. Si quieren hacerlo que sea en un local cerrado, con público especifico y no con una barra de futbol gritando”, puntualizó.