Basta con revisar cuatro noticias publicadas en redes sociales sobre migración, entre febrero y marzo de este año, para corroborar que son falsas y que fueron compartidas o vistas más de un millón de veces.
Así lo demostró el análisis de “El Polígrafo”, que verificó y analizó las notas publicadas en Facebook, Twitter y Whatsapp, entre otros.
En el ejercicio corroboró la información expuesta en la web con fuentes institucionales y organismos gubernamentales. Entre las noticias que la sección del diario nacional “El Mercurio” pudo corroborar, se encuentra la de un supuesto acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno para la inmigración haitiana.
En ella se afirmaba que “Bachelet firmó un acuerdo secreto con la ONU con el objeto de recibir 3 millones de inmigrantes haitianos en Chile (...) y que ella y sus aliados políticos más cercanos recibirían US$3.000 por cada inmigrante”.
Tras verificar esta información se pudo corroborar que no era cierta, siendo la Cancillería y la misma misión chilena en la ONU que negaron esta información. “Además, un experto en política internacional explica que las organizaciones internacionales no entregan subvenciones a cambio de la recepción de refugiados, condición que tampoco corresponde a los ciudadanos haitianos en Chile”.
Sin contar el alcance que tuvo en Whatsapp, esta noticia tuvo casi 38 mil interacciones en redes sociales. Asimismo, otra de las informaciones que se pudo corroborar fue la de la supuesta llegada a Chile de más de 700 mil haitianos en 2017.
La afirmación compartida por el usuario @gonzaloco en Twitter tuvo casi 900 interacciones en la plataforma e indicaba que a Santiago habrían ingresado 326.000 en 2016, y 716.000 en 2017, datos que le habrían compartido desde el interior de la aerolínea Law.
Al igual que en el caso anterior, “El Polígrafo” pudo corroborar que el contenido de esta publicación era falsa. En consulta con la Policía de Investigaciones confirmaron que 111.746 haitianos llegaron a nuestro país el año pasado y que la foto correspondía originalmente a medios cubanos y mexicanos desde 2016.