Por Antonia Paz
Se podrían evitar hasta cinco millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa, explica la organización. Si la gente decidiera realizar alguna actividad física, se podrían evitar hasta cinco millones de fallecimientos al año, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), que publicó sus nuevas "directrices sobre actividad física y comportamiento sedentario". Hacer ejercicio durante la pandemia podría evitar muchos problemas de salud y la OMS menciona que cada movimiento cuenta.
De acuerdo a la organización uno de cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan la cantidad de actividad física y es importante hacerlo en un momento en que muchas personas se encuentran en confinamiento por el Covid-19.
Hacer ejercicios durante la pandemia; para una mejor salud, cualquier movimiento cuenta. Los centros para el Control y la prevención de enfermedades detallan que las personas con ciertas condiciones médica como trastornos y/o neurológicos graves, obesidad, complicaciones médicas, trastornos metabólicos, hereditarios, padecimientos de células alcioformes, enfermedades del corazón desde el nacimiento (congénita), en enfermedades renal crónica, diabetes, inmunosupresión, asma o enfermedades pulmonares crónicas pueden tener un mayor riesgo de desarrollar covid-19 grave.
Hacer ejercicios durante la pandemia puede combatir el sobrepeso o la obesidad, por lo que la OMS dio sugerencias para que las personas se muevan durante el confinamiento.
Las pautas de la OMS para hacer ejercicios durante la pandemia recomiendan:
⦁ Al menos un periodo de dos horas y media a cinco horas de actividad aeróbica cualquier movimiento que obligue a los músculos a usar oxigeno como nadar, jugar fútbol o bailar moderada a vigorosa por semana para los adultos incluyendo a las personas que tienen discapacidades o afecciones crónicas.
⦁ Un promedio de una hora al día para adolescentes y niños "Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que manejamos las limitaciones de la pandemia. La actividad física es fundamental; puede ayudar a que las personas añadan tiempo a su vida y vida a sus años.
Todos debemos vernos diariamente de manera creativa y segura" Hacer ejercicios durante la pandemia puede salvar vidas, pero también es importante cuidarse. Si tienen espacio en casa, realiza ejercicios dentro de tu hogar y si decides salir, recuerda que el virus no se propaga tan fácil en espacios abiertos, pero esto no significa que no te debas proteger. Si vas a correr a un estadio, mantén la sana distancia con las demás personas.
La mascarilla no dificulta tu respiración durante el ejercicio, según estudio La idea de usar mascarilla al hacer ejercicio fue discutida hace unos meses ya que algunas personas sentían que les impedía respirar correctamente durante el movimiento. Sin embargo, un grupo de investigadores descubrieron que la mascarilla no impide la respiración
eficiente durante el ejercicio.
El estudio detalla que el rendimiento en el ejercicio y los niveles de oxígeno en la sangre y los músculos en las personas sanas que usan mascarillas no se ven afectadas durante el entrenamiento intenso.
La investigación recuerda que el uso es una medida recomendada para la prevención de contagio o exposición de las enfermedades cardiorrespiratorias como el covid-19 pero que su uso al hacer ejercicios podría incluso incrementar la seguridad de la acción.
En relación con el rendimiento máximo de ejercicio, no se vieron diferencias entre el uso o no uso de una mascarilla para la saturación de oxígeno arterial, la calificación del esfuerzo percibido, el índice de oxigenación o la frecuencia cardiaca en cualquier instante durante las pruebas de ejercicios.
Los investigadores mencionan que sus hallazgos son importantes porque señalan que las personas pueden usar mascarillas mientras hacen ejercicio intenso y no presentar efectos adversos o una disminución en su rendimiento y también se tiene un impacto mínimo en la oxigenación de los músculos y su sangre.
En caso que con todas las precauciones presente síntomas, recuerda que lo mejor es quedarte en casa para no contagiar a las demás personas.
Cuidándote tú, proteges a los demás.