"Son 48 fundos los que hay que ver. El tema es que necesito saber los códigos para ver si están en investigación (...) te avisaré antes, ahí tienen que sacar las máquinas, parar la faena, cosa que cuando lleguen no haya delito flagrante".
Esa es parte de las interceptaciones telefónicas que permitieron detener y dejar en prisión preventiva a un hombre que trabajaba como operador de un dron de vigilancia y que cobraba sumas de dinero para facilitar el robo de madera.
De acuerdo a la información entregada por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, se trata de una investigación que data desde el año 2021, cuando un grupo de individuos encapuchados se tomó tres fundos ubicados entre Galvarino y Cholchol, los que totalizan 160 hectáreas.
Mientras que en redes sociales se publicaron reivindicaciones territoriales sobre los predios, los imputados en esta causa judicial se coordinaron y organizaron para talar las plantaciones de pino que habían en los predios, para luego comercializarlas.
Durante un año, los sujetos extorsionaron a la dueña de un fundo y también enviaron una carta a Forestal Mininco para llegar a un "acuerdo económico" que les permitiera alcanzar un "alto al fuego". Mientras tanto, las labores de cosecha y venta del bosque rentaron más de 550 millones de pesos, según los datos de la Fiscalía