Oh I'm just counting

Por posible confusión parlamentarios pedirán aplazar el inicio del horario de verano: Podría coincidir con el Plebiscito de Salida

El próximo 4 de septiembre no solo estará marcado por el Plebiscito de Salida, sino también por el posible cambio de hora.

Recordemos que desde 2018 regía el Decreto Supremo 1.286, donde se establecía los cambios de horarios en nuestro país.

No obstante, el documento solo hacía válida la medida hasta la última modificación que se hizo en abril pasado y no estableció que sucedería después.

De esta forma, será el actual Gobierno de Gabriel Boric quien decidirá si mantiene permanentemente el horario de invierno o si volveremos a adelantar los relojes para regirnos por el horario de verano.

Tradicionalmente, el cambio de horario se realiza el primer domingo de septiembre para aprovechar de mejor forma la luz natural, adelantándose los relojes en una hora.

En otras palabras, cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos. Así, automáticamente, pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 4 de septiembre.

Ahora bien, este cambio implica a Chile continental, entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, además del territorio insular, que incluye Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

Sin embargo, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial.

El problema, según advierten parlamentarios, es que de aplicarse el cambio de horario, coincidirá con el Plebiscito de Salida.