Oh I'm just counting

Por qué el mundial de Rusia es un riesgo para estrategas de EE.UU. Por Marcos Borcoski, Periodista

Que el Mundial de Fútbol en Rusia será un elemento que mostrará la verdadera Rusia, que no es la que a diario y majaderamente nos deja caer encima el cine y la TV estadounidense, es un hecho. No es la Rusia donde los agentes secretos y espías se esconden tras cada esquina en las calles de Moscú u otra ciudad.

Quienes visiten ese país a raíz de este torneo, van a tener la oportunidad de sacarse la venda de los ojos y conocer la verdadera Rusia. La Rusia elegante, histórica, con estilo, con clase y que se aleja en 180 grados de la que nos muestran las películas de Hollywood y donde los rusos son los personajes mas malos y perversos del mundo. Y también van a descubrir que los rusos y rusas son gente súper amables, muy conversadores, quizás más dicharacheros que muchos de los latinoamericanos y que siempre te ofrecen una sonrisa cuando necesitas conocer de algún lugar, una calle, un parque o una estación del Metro.

Pero la imagen oscura que se ha tratado de imponer al mundo acerca de Rusia, se va a terminar con los millones de personas que desde los diferentes países del orbe van a converger a Moscú, San Petersburgo, Sochi y otras ciudades que serán escenario del Mundial.

Y es que este fenómeno de abrir los ojos hacia la verdadera Rusia ya se dio durante el desarrollo de la Copa Confederaciones. Los chilenos que visitaron Moscú en esa ocasión quedaron alucinados con la riqueza histórica, la belleza de las ciudades y la amabilidad de su gente. Precisamente me tocó conversar con un taxista que había estado en Rusia en esa ocasión y me confesó que se sintió “paralogizado” ante esa inmensa, gigantesca e histórica ciudad que es Moscú. Y me habló de su viaje a San Petersburgo y de su visita al famoso Museo de Hermitage, Construido por orden de Catalina La Grande. 

- “Oiga, Rusia no tiene nada que ver con lo que nos muestran los gringos—me confesó—yo tenía otra idea y nada que ver con lo que vi.”

Este mes, familiares viajaron a Rusia. Visitaron Moscú y San Petersburgo. Pero les cautivó Moscú. Comentaron que el tour que tomaron y les permitió solo dos días en la capital de la federación de Rusia, no fue suficiente.

- “Yo tenía otra idea—me comentaron—Pensé que me iba a encontrar con una ciudad más o menos gris, oscura y sin embargo me vi ante una ciudad hermosa, llena de colores, con sitios históricos a cada paso que uno da.”

Pero si ustedes creen que los gringos se van a quedar tranquilos, están muy alejados de la verdad. Ya desde antes que comenzara el torneo y arriben a los aeropuertos los millones que asistirán al Mundial, se embarcaron más que nunca  en una campaña del terror sin límites.

La agencia de noticias Reuter dice que el director del Centro Nacional de Contrainteligencia de Estados Unidos, William Evanina, recomendó a los aficionados al fútbol de su país que visiten Rusia, que no lleven sus teléfonos celulares ni notebooks u otros dispositivos electrónicos.

Esta kremlinofobia no tiene razón de ser, pero allí está. Les advierten a los estadounidenses que lleguen a Moscú que tengan cuidado porque los agentes del servicio de inteligencia ruso les seguirán a todas partes y tratarán de copiar los datos que tengan en sus teléfonos. Y hacen hincapié en que estos riesgos los tendrán especialmente los hombres de negocios que irán a Rusia como hinchas del deporte más popular del mundo. ¿Se habrán dado cuenta de la tamaña ridiculez?

 Y, claro, es tan ridícula que ni siquiera los mismos ciudadanos estadounidenses les creen a los propagadores de la rusofobia.  Las cifras hablan por sí solas.  Los estadounidenses se cuentan entre los grupos más numerosos que viajarán a Rusia. Esta es una respuesta a una publicación del diario The Guardian que informa de las declaraciones de un “alto funcionario” de la Casa Blanca recomendando a los aficionados de su país que se abstengan y no viajen a Rusia

Y, claro, tienen que esforzarse en mantener el guión de película de miedo porque este mundial va a mostrar a la verdadera Rusia y entenderán que sus autoridades simplemente mienten y que la rusofobia lanzada no tiene justificación alguna.

Los estadounidenses han redactado un guión para referirse al Mundial de Rusia y crear un ambiente de inseguridad. Y es que los gringos creen que las situaciones por ellos creadas van a responder al pie de la letra como a un guión de cine. Pero, francamente, los guiones que han escrito pidiendo a la gente que no vaya a Rusia, no han dado resultado alguno porque como historieta, como guión y como argumento, por Dios que es malo.

Lo que sí es cierto es que los hinchas de los Estados Unidos y Europa occidental tendrán una visión totalmente diferente después de visitar Rusia y querrán regresar como turistas acompañados por quienes no pudieron viajar ahora, pero desearán hacerlo tras escuchar las historias que sus propios familiares o amigos les narrarán de su inolvidable visita a Rusia.

En adelante, los ciudadanos del mundo sonreirán socarronamente o moverán la cabeza de un lado a otro cuando en un filme especialmente estadounidense, tratan de mostrar una ciudad oscura y de miedo, porque ellos ya vieron la verdadera Rusia, colorida, hermosa, de paisajes inimaginables que son difíciles de describir. Para entenderlo, hay que visitar Rusia. Yo, ya lo hice.