El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que fuerzas estadounidenses atacaron y eliminaron en el Caribe una embarcación que transportaba drogas desde Venezuela.
Las fuerzas estadounidenses "dispararon contra una embarcación (...) que transportaba drogas, muchas drogas", dijo Trump en la Casa Blanca. "Así que la eliminamos", precisó.
Trump detalló que “el ataque ha resultado en la muerte de once terroristas en acción” y que “ningún miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses ha resultado herido”. “Por favor, que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando traer drogas a Estados Unidos”, indicóo a través de su perfil de la red social Truth Social, donde publicó un video del momento del bombardeo.
El inquilino de la Casa Blanca explicó que el Ejército “llevó a cabo esta mañana un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua en el área de responsabilidad del Mando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM)”. “Se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos”, aseveró.
Así, Trump recordó que este grupo, en Washington, está considerada como una organización terrorista extranjera. “Opera bajo el control (del presidente venezolano) Nicolás Maduro y es responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas, tráfico sexual y actos de violencia y terrorismo en Estados Unidos y el hemisferio occidental”, manifestó.
El secretario de Estado Marco Rubio anunció en X que "las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo un ataque letal... contra una embarcación de narcotráfico que había partido de Venezuela y era operada por una organización designada como narco-terrorista".
El anuncio se produjo tras días de crecientes tensiones entre Washington y Caracas, que rompieron relaciones en 2019.
Las tensiones entre Trump y Maduro
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado un estado de máxima alerta para defenderse de lo que él califica como amenazas militares de Estados Unidos.
El gobierno Trump, que acusa a Maduro de encabezar un cartel de drogas, desplegó buques de guerra en el sur del Caribe en lo que calificó como una operación antidrogas.
El mandatario estadounidense no ha amenazado con invadir Venezuela.