En la Región Metropolitana se enfrentaron tres figuras reconocidas al interior del pacto Frente Amplio: la cientista político y ex presidenta de Poder Ciudadano Karina Oliva, el sociólogo y jefe de campaña presidencial de Beatriz Sánchez Sebastián Depolo, de Revolución Democrática; y la historiadora y activista feminista María José Cumplido del Partido Liberal.
Fue Karina Oliva quien se consagró como la ganadora con el 39,21%; le sigue Depolo con 32,6% y finalmente Cumplido con 28,1%; según datos recogidos con el 92.3% de las mesas escrutadas.
Mario Herrera, cientista político y académico de la Universidad de Talca, sostiene que en el caso del Frente Amplio, la importancia de tener candidatos en la RM "es porque servirá para medir la fuerza de movilización que tienen como coalición. 11 de los 20 diputados del bloque son de la Región Metropolitana; por lo tanto, se verá cuántas personas son capaces de llevar a votar por un candidato de su coalición. Eso incluso más allá de la opción ganadora".
El cargo de gobernador regional será implementado por primera vez en la historia del país, tras ser creado para reemplazar en cierta medida a la figura del intendente, quien era designado por el presidente de la República.