La escena, grabada en la isla de Borneo (Indonesia), es desgarradora. Un orangután camina por encima del tronco de un árbol derribado. Se dirige hacia la excavadora que tala los árboles. Cuando se enfrenta a la enorme máquina, se cae al suelo. Su hábitat está totalmente destruido y el simio busca refugio.
Estas imágenes fueron grabadas en 2013 y esta semana han sido difundidas por International Animal Rescue, una organización mundial en defensa de los animales. En sus redes sociales la entidad escribía, “Este orangután desesperado busca frenéticamente refugio ante el poder destructivo de la excavadora, una máquina que ya ha diezmado todo lo que le rodea”.
Las poblaciones de orangutanes en la isla de Borneo han disminuido más de un 50% en los últimos 60 años, según International Animal Rescue. Además, su hábitat se ha reducido en al menos un 55% en los últimos 20 años. La organización asegura que, pese a muchos obstáculos, consiguió poner a salvo al orangután, pero también advierte que “estas escenas están siendo cada vez más habituales en Indonesia. La deforestación ha provocado que la población caiga, los hábitats son destruidos y ellos mueren de hambre. Es una situación crítica”.
El hábitat de los orangutanes se ha reducido en al menos un 55% en los últimos 20 años
La organización International Animal Rescue se ocupa de trasladar los orangutanes que han visto destruido su hábitat a áreas seguras de bosque protegido. También rescatan y cuidan a bebés orangutanes que han sido separados de sus madres, ya que en ocasiones los ejemplares se venden de forma ilegal como mascotas.
La publicación de estas imágenes se hizo el 5 de junio, precisamente durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Le acompañaba un mensaje: “Planta un árbol y ayúdanos a reconstruir y proteger el preciado hábitat de los orangutanes”. El vídeo ya ha sido reproducido más de 176.000 veces y compartido en más de 5.700 ocasiones.