La Municipalidad de Santiago del alcalde Mario Desbordes (RN) ha llegado a un acuerdo con el diputado republicano Agustín Romero para desistir del cobro de 11 millones de pesos por horas extras irregulares detectadas por la Contraloría en 2021. Estos pagos cuestionados se realizaron mientras Romero se desempeñaba como jefe jurídico durante la administración de Felipe Alessandri.
Según un documento firmado por los abogados de la Municipalidad de Santiago y el diputado republicano, se acordó suspender el procedimiento de cobro por 60 días hábiles, reiniciando el trámite el 12 de marzo. La nueva administración municipal aseguró que no modificará el curso de las acciones legales.
Antes de su salida del municipio, la ex alcaldesa Irací Hassler presentó una querella por fraude al Fisco, lo que llevó a la Fiscalía Centro Norte a investigar a Agustín Romero. En octubre del año pasado, el legislador solicitó la prescripción del cobro, alegando falta de notificación en dos años.
Además del caso de Agustín Romero, el ex administrador municipal de Santiago, Juan Francisco García Mac-Vicar, enfrenta una deuda de 29 millones de pesos por horas extras irregulares. Actualmente, García ocupa el mismo cargo en la Municipalidad de Huechuraba, bajo la administración del alcalde Max Luksic.