Oh I'm just counting

¿Renuncia o destitución? Embajadora chilena en Reino Unido sale de su cargo tras polémico y millonario proyecto con platas fiscales para una fundación en Concepción

El escueto comunicado de la Cancillería señala que este martes la embajadora chilena en Reino Unido, Susana Herrera, presentó su renuncia tras el polémico proyecto que presentó a la Gobernación Regional del Bío Bío.

Otras versiones señalan que el Gobierno la iba a destituir y prefirieron una "salida diplómatica", señalando que la exrepresentante de nuestro país en Reino Unido, había renunciado.

"Hoy, la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada. La Cancillería agradece el trabajo de Susana Herrera”, señaló el Minnisterio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Asimismo, indicó que la misión en aquel territorio europeo seguirá funcionando con total normalidad, quedando temporalmente al mando del Encargado de Negocios.

Varios sectores políticos tanto de Gobierno y de oposición habían pedido la destitución de la exembajadora Herrera. No tenía más opciones que irse del cargo.

Su proyecto
La embajadora Herrera fue cuestionada tras revelarse públicamente que presentó -sin seguir los trámites regulares- un proyecto al Gobierno Regional del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de cinco millones de dólares.

La diplomática había enviado el pasado 13 de junio una carta al gobernador regional, Rodrigo Díaz, solicitando financiamiento para la iniciativa Living Lab Biobío -que contemplaba la construcción de un mercado de maderas en Santa Juana-, que incluía una colaboración con la Circular Bioeconomy Alliance (CBA), fundación creada por el rey Carlos III, y el estudio de arquitectura Zaha Hadid.

El caso, conocido el último fin de semana, provocó un repudio transversal desde el mundo político e incluso peticiones para su renuncia al cargo.

En paralelo, Herrera, que fue designada por Boric y que no tenía experiencia política ni tampoco internacional y que es independiente apoyada por la Federación Regionalista Verde Social, recibió el respaldo de la timonel Flavia Torrealba, quien defendió que la propuesta surgió por parte del rey Carlos III, aseguró que no existen irregularidades y tachó la controversia como un "invento".

Herrera había sido candidata a convencional por Independientes No Neutrales y luego candidata a diputada por la coalición Apruebo Dignidad, por  la Federación Regionalista Verde Social. Las dos intentonas eleccionarias fueron fallidas y no fue electa.