El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, desmintió las acusaciones de cambios masivos en los domicilios electorales de las comunas de Santiago y Recoleta. La denuncia fue realizada por el equipo del candidato a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes (RN). Tagle afirmó en una entrevista con E TVN que esto "no es efectivo".
Tagle explicó que la presencia de numerosos votantes en ciertas comunas, y su traslado a otras, puede deberse a tres razones. En primer lugar, mencionó que "básicamente son domicilios que se nos entregó a nosotros por el Registro Civil en la inscripción automática". Es decir, no se trata de un cambio voluntario de domicilio, sino que la información provino del Registro Civil o de migraciones.
Respecto al factor migratorio, Tagle detalló que existen lugares con alta concentración de votantes. "Por ejemplo, en el edificio Miraflores 222, que era donde funcionaban personas que facilitaban el trámite a los extranjeros. Entonces daban su dirección para que les llegara probablemente los papeles. Entonces esos vienen automáticos", explicó.
Asimismo, señaló que otros domicilios corresponden a "regimientos o comisarías de Carabineros", o incluso a "la cárcel, la penitenciaría", lo cual, según él, "no despierta sospecha".
Sin embargo, Tagle sí reconoció que hubo situaciones irregulares en otras comunas del país, como Sierra Gorda, Primavera, San Gregorio, Camarones y Ollagüe. Al respecto, explicó: "Nosotros pudimos revisar en el norte y rechazamos como 800 de estos cambios y los tribunales de Sierra Gorda rechazaron otros 600".
En cuanto a la situación en el sur, Tagle afirmó que "también hubo en el sur, que fue iniciativa de partidos políticos que se rechazaron en Primavera". Además, agregó que el Servel está tomando medidas: "Estamos denunciando por domicilios falsos a todas estas personas ante la fiscalía, son 2.700 denuncias que estamos haciendo".