Tras más de un año de negociaciones, SMU, la supermercadista del grupo Saieh, acordó vender su unidad de tiendas de conveniencia OK Market a la mexicana Femsa, que opera a través de Oxxo.
La operación fue informada al mercado y se cerró mediante un acuerdo vinculante que implicará un pago cercano a los US$ 55 millones por las 123 tiendas que -hasta junio- tenía la empresa, lo que de todos modos deberá sortear el escrutinio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), dado que OK Market y Oxxo son los principales actores del mercado.
Marcelo Gálvez, gerente general de SMU señaló en un comunicado que "la decisión de venta de OK Market obedece al recibimiento de una oferta atractiva, que reconoce la creación de valor en estos 10 años bajo nuestra administración, período en el cual, se profundizó la cobertura geográfica y se triplicó el número de locales, construyendo un formato valorado por los consumidores y rentable, con ventas por más de $50 mil millones al año".
Daniel Rodríguez, director general de Femsa Comercio, agregó en otro comunicado que "en años recientes, hemos logrado grandes avances en el desarrollo de nuestra propuesta de valor y en la cobertura de nuestras tiendas de proximidad Oxxo en Chile. La transacción anunciada el día de hoy, nos permitirá mejorar la forma en que atendemos este mercado clave y a nuestros clientes chilenos".
La arremetida de Femsa
La mexicana había llegado a Chile en 2016, cuando acordó la compra de la cadena Big John, a la cual luego le cambió el nombre por su marca ícono Oxxo, que tiene presencia en varios países de la región. Aunque no hubo información oficial, en ese entonces fuentes conocedoras de la operación situaron en US$ 40 millones lo pagado por esa cadena, a lo que luego se sumó la compra de la cadena de farmacias Cruz Verde.
A inicios de este año, Femsa tenía 91 tiendas y el objetivo era llegar a 250 el próximo año, todo esto previo a que apareciera la pandemia. Por eso, el análisis que haga la FNE será clave para la viabilidad de la operación.
La venta de OK Market se produce en un complejo momento para el grupo liderado por Álvaro Saieh, que está en plena negociación con sus acreedores de Corp Group Banking, quienes, por segunda vez en el año, ven cómo el pago de un vencimiento de intereses del bono por US$ 500 millones que levantaron en 2013 se les complica.
Sobre el destino de los recursos que eventualmente reciban en 2021 -año en que se estima podría lograrse luz verde para la operación-, SMU dijo que "el directorio aprobó que los fondos procedentes de esta transacción vayan a fortalecer nuestro plan estratégico, el cual considera importantes inversiones en e-commerce, nuevas aperturas y remodelaciones en los formatos Unimarc y Alvi, el potenciamiento del formato económico Mayorista 10 y aperturas de tiendas en Perú".
El grupo Saieh tiene el 52,50% de las acciones de SMU, según la memoria de 2019 de la compañía, mientras Southern Cross tiene el 10,173%.
En medio del proceso de negociaciones por la situación de Corp Group, fuentes habían asegurado que el empresario habría intentado en diversas ocasiones vender el control de la cadena de retail para hacer caja y así cumplir con sus acreedores financieros, pero no habrían llegado interesados.
En esa oportunidad, holding CorpGroup desechó completamente la posibilidad de vender el control de SMU.