Un sismo de magnitud 7 sacudió la madrugada de este viernes el sur de Perú, con epicentro en la región de Arequipa, cuya capital homónima es la segunda ciudad más poblada del país.
Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) el movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca, donde el pasado sábado ya se produjeron dos sismos de magnitud 5,7 y 5.
Poco después, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió una alerta de tsunami para la zona.
Tuvo una intensidad VI en la escala de Mercalli, lo que implica que se percibió como "fuerte" para los habitantes de la zona.
También se sintió, aunque de un modo notablemente más ligero en Lima, donde viven un tercio de los peruanos.
"A Dios gracias, hasta esta hora no tenemos registradas víctimas fatales", declaró el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, a la emisora RPP antes de agregar que también finalmente se retiró la alerta de tsunami que se lanzó tras el fuerte movimiento telúrico.
La autoridad expresó su solidaridad con las poblaciones afectadas por el temblor y les pidió "tranquilidad", porque las autoridades ya están haciendo las evaluaciones para atender cualquier emergencia.
"Sí ha habido una afectación en algunos inmuebles", confirmó antes de ratificar que toda la información que se tiene es aún preliminar.