La Sagrada Escritura…Tiempos para Amar, tiempos para Meditar y Reflexionar en momentos de crisis. Sobre todo, adultos y jóvenes hoy confundidos frente al acontecer y al futuro mediato se ha hecho hincapié por el covid 19.
El cuidado de la salud física con muchas y necesarias recomendaciones, pero escasa y nulos consejos para la salud mental. Estas definidas por la OMS o WHO (Organización mundial de la salud); De ahí la importancia de la higiene mental hoy afectada.
Debemos considerar que la crisis, sobre todo inesperada, nos descoloca, nos altera el estado de conciencia y también nos altera el sentido y la interpretación de la realidad (distorsiones paratáxicas). La reacción social se relacionará acorde a la capacidad de liderazgo de asumir y reaccionar con acciones y comunicaciones informativas claras, mostrando la gravedad y el claro abordaje que implementará con las alternativas de la administración de la crisis por todas las autoridades intervinientes.
Debemos acudir y solicitar a los psicólogos y expertos en CRISIS y los EXPERTOS EN EMERGENCIAS que se manifiesten hoy.. A los Sociólogos que colaboren frente al funcionamiento de las masas con sugerencias concretas. A raíz que la sociedad ha tenido un rápido y explosivo incremento de las interacciones sociales y con ello las demandas, hoy, al perder la seguridad y confianza en las Instituciones Legislativas desacreditadas, se convierten en una muchedumbre solitaria, frente a la incertidumbre y pérdida temporal de las certezas y el control protector.
Debemos de tener, cuando se nos brinde información sobre cuidados de la salud; analizar cómo lo van a asumir las diferentes personas en su cultura o subcultura (Italia, España, México y USA, negaron la gravedad reaccionando tardíamente con información).
Debemos pensar cómo reaccionarán (con la información brindada) los campesinos, empresarios, políticos dispuestos a asumir una responsabilidad y compromiso, lo mismo, como lo vivirán los profesionales y técnicos, dueñas de casas (las más exigidas), los sin casa, cesantes, solitarios, discapacitados (físico y mentales, sordomudos, ciegos y otros).
Como señalé en otra oportunidad mencionando una muy simple e incompleta clasificación del tipo de personalidades existentes, de cómo reaccionaría cada una de ellas, en particular frente a la alarma sanitaria del Coronavirus (el interesado puede encontrar más información en diferentes autores que mencionen desde la biogenética, temperamento, carácter, constitución, ambiente, familia, colegio, barrio, lugar demográfico).
Significativa importancia tiene el apego seguro entregado inicialmente por la figura materna, luego por la figura paterna, la sociedad con su cultura ciudadana o campesina, lugar demográfico, interacciones, familia, hogar, colegio. Todo ello permitiría una mayor comprensión de las personas cuya característica aludimos y podremos anticipar probabilísticamente cuál será su devenir.
Las familias y sus características, hoy muy fragmentadas, nucleares, homoparentales, disfuncionales debemos pensar como le afectará de distinta manera la actual crisis.
Nos obliga sobre todo a los especialistas, en sus diferentes conocimientos y experiencias entregar información y apoyo, herramientas o prácticas para manejar las angustias y miedos personales, luego realizar seguimiento y con ello disminuiremos los fenómenos des adaptativos.
La recepción e interpretación del mensaje es personal (semántico) junto con los sentimientos que el mensaje este va a determinar su acción o conducta.
A los fallecidos los sorprendió sin una segunda oportunidad para reorientar sus prioridades (necesidades básicas) habiéndole otorgado en forma importante el consumo de bienes y servicios no indispensables, en vez de empatizar, escuchar, dar una palabra de aliento a los que quiero y aprecio, inclusive a los que no son conocidos, regalándole una sonrisa. Nos hemos centrado demasiado en nosotros mismos con poco auto análisis (meditación, ejercicios de San Ignacio de Loyola u otros).
Démonos cuenta de que nos necesitamos unos a otros, desde el verdulero, panadero, farmacéutico, barrendero, micrero, y muchísimos otros que más que nunca es una necesidad de sentirse perteneciente más allá de considerarnos chilenos necesario, pero no suficiente.
La carencia del buen desarrollo biopsicosocial, principalmente ya señalado en el apego seguro, en la interacción sana con una sociedad que nos brinde y facilite el desarrollo personal en un aprendizaje de valores éticos, y en la medida que estos no se implementan, aparecerán jóvenes delincuentes, discapacitados mentales, drogadictos y conducta sociales alteradas, con autodestrucción, masoquistas, y hetero destrucción sádica, alteraciones severas del desarrollo emocional con incapacidad de establecer relaciones amorosas comprometidas, centrándose más bien en la promiscuidad sexual.
Importante entre todos los miembros de la sociedad, sobre todo las políticas públicas de salud Física y Mental entreguen programas no solamente de atenciones frente al daño, sino programas destinados a la prevención centrado en el desarrollo de la empatía, altruismo y colaboración.
En lo pr+actico, casi recetario, sabemos que existen posibilidades de manejo de la angustia, miedos, fobias, espacialmente claustrofobia, alteraciones desadaptativas, alteraciones del ánimo, reacciones depresivas, catastróficos ataques de pánico y muchas otras.
Terapias y técnicas basadas en la psicología clínica tenemos posibilidades de mejorar y sanar estos miedos mediante EMDR, TIC, TAPPING, hipnosis clínica, desensibilización sis temática, respiración holotrópica, mindf ulness, terapia breve sistémica de Giorgio Nardone.(psicólogos clínicos terapeutas den a conocer estas técnicas para el público en general).
Existen productos naturales que pueden colaborar con el manejo de la ansiedad y el ánimo: pasiflora, agua de las carmelitas, hierba de San Juan, Armonil, melisa y Felicity. Hoy día se puede contar con una, tanto para la ansiedad como para la depresión y eventualmente otros trastornos. Lo importante que esto sea diagnosticado y tratado por psiquiatras con experiencia.
En este aspecto es trascendente que las autoridades con sus especialistas den a conocer Cuadros, ya sea con influenza, sinusitis, resfrió común, por la parte física y similares a la sintomatología del Covid 19; Y también relacionada con los cuadros mentales, de lo contrario es muy posible, sobre todo las personas hipocondriacas se agolpen a los consultorios, clínicas, hospitales y consultas privadas sin ser necesario. Eso debido a que algunos están consultando por internet en el Manual de Trastornos Mentales como ser el DMS5-CI10 u otros. Con la lectura profana de estas clasificaciones, más de alguno se va a auto adjudicar un trastorno psicológico. Me parece útil diferenciar del que todos somos neuróticos normales versus la normalidad (O. Kernberg, T. Milllon.).
También al no existir medicamentos para la ansiedad en el Servicio de Medicina Psicosomática, se usaba tomar un cambucho de papel, colocárselo tapando la boca y la nariz y respirar dentro de él con una respiración lenta después de algunos minutos, se producía la tranquilidad.
El encierro inactivo y obligatorio provoca per se, situaciones frecuentemente delicadas de manejar. La psicología del Pequeño Grupo, así lo ha demostrado realizando un experimento en que se obligó a un equipo de futbol a dormir en camarotes y en un espacio reducido, además pintada la pieza de un rojo intenso. La frustración que provocò en ellos, se manifestó en una agresividad descomedida en un partido de futbol que obligo a terminar el experimento. Lo mismo ocurre en nuestras cárceles con riñas, heridas y hasta muertes.
Tenemos que considerar que, en un encierro con sensación de pérdida del control personal, surgen frustraciones naturales que, si no son bien manejadas, producen conflictos entre las personas, principalmente parejas, padre e hijos y la aparición subliminal, de peleas en la pareja por conflictos no resueltos y que tienden a aparecer ahora frente a nimiedades. Debemos de considerar, en la medida de las cosas que afectan no se manifiestan en su oportunidad, estas se acumulan inconscientemente, igual a los volcanes, que explota frente a situaciones presentes que no dice realidad con la situación misma, sino que una manifestación de la rabia acumulada. Esto no solo desconcierta, sino que se entra en una discusión sin sentido con tendencia al “empate” o a la justificación, a la autodefensa, a la competencia, que en nada ayuda a superar la solución inmediata. Importante tener presente que el real motivo impulsa a la discusión o mal entendido, se relaciona con las frustraciones postergadas. Basta decir solo quiero que me escuches, ponte en mi lugar y escúchame, desde mi manera de ser, solo escúchame y capta lo que yo siento, por favor no te defiendas y no me critiques en este momento; luego yo voy a hacer lo mismo contigo.
La restricción de libertad de movimiento más los temores ligados a las consecuencias del virus (más los ligados a la insurrección social), provocan sensaciones de que el control lo tienen otros (autoridades respectivas), eso produce frustración, impotencia, enojo, rabia, que a su vez se canaliza hacia algunos chivos expiatorios, mediante críticas, descalificaciones, responsabilidades y culpas. Esto mismo puede ocurrir en el interior de la familia con adolescentes que canalizan conflictos subyacentes (por no ser escuchados, por no ser atendidos en sus dificultades, razón por la cual, es importante los psicólogos infanta juveniles se hagan presentes con su análisis y recomendaciones).
Aspectos a considerar es el de las parejas separadas cuyos hijos no pueden ver a sus padres ya sea por heridas narcisistas o afán de control y posesión. Algunas madres, niegan visitas y algunos padres escamotean pago de las pensiones. Ambos cometiendo el error de descalificarse unos a otros a veces con improperios que son escuchados por los hijos, generándole un problema de lealtades. Todo ello desconsidera el daño que se provoca a los hijos victimizándolos luego en los tribunales de familia. Con gastos onerosos de abogados, psicólogos peritos judiciales forenses y peritos asistentes sociales forenses. Enorme gasto de tiempo en todos estos procesos muchas veces con sentimientos de injusticia y desesperanza.
Algo objetivo es el tema económico, que en distinta manera nos afecta a todos por la reducción o falta de ingresos cuyas autoridades intentan ayudar a los afectados. Al no haber certezas ni saber cuándo va a amainar y terminar esta crisis, surgen perturbaciones, angustias, pensamientos reiterativos negativos propios de este acontecer.
Otros frente a estos acontecimientos y aflicciones ven una oportunidad de negocio, dando curso a su creatividad y ocasión que le brinda la crisis.
En lo personal me recuerdan situaciones mucho más críticas, producto de la Segunda Guerra Mundial; Cuando yo era niño y vivía en distintos lugares de Italia, arrancando de las zonas que eran claramente blanco de bombardeos. Durante cinco años vivimos en la incertidumbre del abastecimiento básico manejado con tarjetas que indicaban cuantos huevos, carne, pan, etc. Podíamos adquirir y entregar mensualmente. Peor, con fuertes bombardeos que nos obligaba a escondernos en refugios como túneles. Toque de queda nocturno permanente por cinco años. Durante el día atentos a las sirenas de alarmas que avisaban los aviones que venían a bombardear. A la salida del refugio ver edificios y casas destruidas, mucho peor que un terremoto y con oídos alertas permanente mente porque a la primera señal de alarma de advertencia, había que arrancar hacia los refugios o esconderse en un desnivel de la calle y con las manos protegerse los tímpanos. El miedo a la muerte era permanente y durante en la noche además de las sirenas de advertencia tenía que dormir con la ropa puesta sin zapatos y un maletín con primeras necesidades al lado de la cama y siempre listos para arrancar.
Como superviviente de esta experiencia puedo asegurarles a todos que más allá de las incertidumbres, incertezas, temores y miedos VAMOS A RESURGIR.